Sobre metodología y plagio


Repasando una vez más el viejo libro de Como hacer una Tesis de Umberto Eco (lamentablemente la versión digital que tengo no tiene la fecha) encontre elementos de una utilidad terrible para cosas que me son actuales: El problema del “copy&paste” / “copia y pega” que degenera hasta el plagio. Si bien es cierto que no soy afín con las reglas de uso y pertinencia de las citas de este autor, nunca voy a desconocer su importancia dentro de lo que fue mi propio proceso de aprendizaje.

Me resulta particularmente interesante remarcar un fragmento del capítulo V, sección 3.2. Citas, paráfrasis y plagio, donde dice (Pag. 177):

Al hacer una ficha de lectura resumís en varios puntos el autor que os interesa; es decir, hacéis una paráfrasis y repetís con palabras el pensamiento del autor. En otros casos transcribís fragmentos enteros entre comillas.

Luego, cuando pasáis a redactar la tesis, ya no tenéis el texto a la vista y os limitáis a copiar fragmentos enteros de vuestra ficha. Entonces, tenéis que estar seguros de que los fragmentos que copiáis son verdaderamente paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario cometeríais un plagio.

Esta forma de plagio es bastante común en las tesis. El estudiante se queda con la conciencia tranquila porque antes o después dice, en una nota a pie de página, que se está refiriendo a ese autor determinado. Pero pongamos por caso que el lector advierte que la página no está parafraseando el texto original, sino que lo está copiando sin utilizar las comillas; se lleva una mala impresión. Y esto no concierne al ponente, sino a cualquiera que después eche un vistazo a vuestra tesis para publicarla o para estimar vuestra competencia.

Para descargar este libro en PDF desde un servidor de descargas gratuitas puse en el enlace http://www.mediafire.com/?1mgdnrl9gpi46eu

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Informes de Investigación, Investigación, Metodología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s