Sobre la Taxonomía de Bloom y sus Actualizaciones


Si bien no dispongo del material original de Bloom, la coherencia presente entre distintas fuentes me permite confiar en cierto grado en los contenidos expuestos, si alguien puede ubicar la fuente primaria y puede facilitarla le estaría agradecido, en este sentido indico la referencia al trabajo original (las páginas que se indican son las que contienen el listado taxonómico, pero preferiría tener el libro en su totalidad):

Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green. pp. 201-207.

Se podría iniciar una breve presentación de los contenidos abordando al autor en particular que se trabaja, cuestión que recomiendo en la mayor parte de los casos. Para una semblanza de Benjamin Bloom, puede ser consultado el material BENJAMIN BLOOM (1913–1999), escrito por Elliot W. Eisner que se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXX, n° 3, septiembre 2000, págs. 423-432. disponible en http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/blooms.pdf consultado el 25/10/2010.

Para consultar una traducción de la Taxonomía de Bloom original, de 1956, se puede emplear el material colocado en un material de apoyo de Aulatres que se ubica en http://www.aulatres.net/1/curs_wq/pagines_secundaries/taxonomia_bloom.htm consultado por última vez el 28/10/2010
Tabla 1.Taxonomía de Objetivos Cognitivos de Bloom.

Objetivocognitivo
Definición
Verbosrelacionados
Conocimiento Se refiere a recordar informaciónpreviamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres,símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada acomo se han aprendido.
Escribir, describir, numerar, identificar,etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles,nombrar, decir, definir…

Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias. Clasificar, citar, convertir, describir, discutir,estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir,ilustrar, parafrasear…
Aplicación El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos yleyes para completar un problema o tarea con un mínimo desupervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevassituaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevasy concretas para resolver problemas.
Usar, recoger, calcular, construir, controlar,determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar,relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar,demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar…
Análisis El alumno distingue, clasifica y relacionaevidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hacepreguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partirdel conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización delmaterial informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirvepara desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidenciasque corroboran sus generalizaciones.
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir,comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar,subdividir, construir diagramas…
Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea,propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores paraproducir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, secomunica, compara …
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar,elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar,comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar,formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar,estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar,iniciar, reforzar…
Evaluación Emitir juicios sobre la base de criteriospreestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según laspropias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar,decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar…
Fuente: Martínez, Irene y col. (2010)
El empleo de la taxonomía de Bloom en la metodología de la enseñanza y aprendizaje se puede explicar bastante bien desde el artículo ubicado en http://www.dc.fi.udc.es/doctorado/es/metodol.html , lamentablemente ya no se encuentra disponible para consulta (si lo hacen los manda directo al sitio raíz http://www.dc.fi.udc.es/phd/), sin embargo puede usarse el enlace http://web.archive.org/web/20101124134758/http://www.dc.fi.udc.es/doctorado/es/metodol.html para ver la última versión que estuvo disponible, correspondiente a la fecha 24-Nov-2010.
El contenido mencionado en el párrafo anterior fue publicado como material de apoyo por el personal del Departamento de Computación del Doctorado de Computación de la Universidade da Coruña – España. En el mencionado trabajo se plantea una revisión muy breve de la historia de gestación de la clasificación de Bloom, así como una presentación tabulada de su taxonomía inicial, seguida del señalamiento de las especificaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en adultos o andragogía, la formación de investigadores (cuestión muy propia de la educación de tercer y cuarto nivel) culminando con indicaciones de los criterios de evaluación por parte del docente considerando todos los puntos abordados con anterioridad.
La taxonomía, más específicamente las representaciones tabulares de las mismas, han sido expresadas en modo gráfico para facilitar su estudio y comprensión, en este artículo solo se presentarán dos de las posibles imágenes: La Rueda de Bloom y la Rosa de Bloom.
La Rueda de Bloom la localice en el blog de María Teresa, en un artículo fechado el 07/08/2009, titulado “Verbos basado en Taxonomía de Bloom para redactar objetivos” (http://pragmaticful.blogspot.com/2009/08/verbos-basado-en-taxonomia-de-bloom.html) consultado el 25/10/2010, una represetnación de la taxonomia en forma de Rueda que me resulto interesante, la dirección exacta de la imagen es: http://bit.ly/bwnMq7 (la dirección original es muy larga y se usó un servicio gratuito de redireccionamiento).
Imagen 1.Rueda de Bloom.
[La+rueda+de+los+verbos+de+acuedo+a+Bloom.jpg]Fuente: ver texto supra
La otra representación gráfica que consideré de utilidad para este tema fue la Rosa de Bloom, cuyo nombre hace una evidente alusión a la rosa de los vientos que en viejos instrumentos de navegación se asociaban con las brújulas o el compás  originalmente localizada en la dirección http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/La_rosa_de_Bloom.png consultada el 25/10/2010, que se ubica a partir del artículo de Wikipedia “Taxonomía de objetivos de la educación” del 20/08/2010 disponible para consulta en http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
Imagen 2. Rosa de Bloom.
Fuente: ver texto supra
Recomiendo bajar las imágenes directamente de las fuentes señaladas para tenerlas en su mejor resolución y tamaño, puesto que las mismas han sido reducidas para su presentación en este escrito.Se debe comentar que en la actualidad se tienen que considerar versiones actualizadas de la taxonomía y de su representación, un ejemplo de esto se puede encontrar en David R. Krathwohl (2002) “A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview” THEORY INTO PRACTICE, Volume 41, Number 4, Autumn 2002 -College of Education, The Ohio State University. disponible en formato PDF http://www.unco.edu/cetl/sir/stating_outcome/documents/Krathwohl.pdf El material está en ingles, pero como siempre resulta leer a los autores originales de los escritos, se recomienda su consulta.Ya en castellano, se puede localizar material traducido por EDUTEKA titulado LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y SUS DOS ACTUALIZACIONES (2010) en http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 este material es de bastante utilidad para refrescar lo referido a la taxonomía original así como comparar con los planteamientos posteriores, así tenemos en PDF la propuesta inicial de 1956, la de Lorin Anderson y David R. Krathwohl de 2000 y la de Andrew Churches (también del 2000 pero enfocada en la Era Digital) en http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf
La propuesta de Andrew Churches en particular, dispone de una traducción al castellano en http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php donde se indica además la dirección original para obtener el material de su fuente primaria en http://edorigami.wikispaces.com/
La representación de la taxonomía que propone Churches recuerda en gran medida a un diagrama de flujo de procesos que son bastante comunes en los planificadores y programadores informáticos, así como en ciertas formas de diseño de estrategías, análisis de proceso y otras disciplinas y actividades diversas, esto se deduce al observar una traducción de tal material, disponible en http://www.eduteka.org/imgbd/23/23-08/bloomdigitalHor.gif
Imagen 3. MAPADE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL.
Fuente: ver texto supra
En todos los casos, las propuestas de actualización no desvirtúan la idea de clasificación de los contenidos y objetivos, antes bien, persiguen adecuarla a los tiempos y a los nuevos conocimientos derivados de avances en el conocimiento del funcionamiento de la mente humana y la disponibilidad de nuevos medios de comunicación que permiten la configuración de un nuevo mundo.
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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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7 respuestas a Sobre la Taxonomía de Bloom y sus Actualizaciones

  1. Pingback: ¿Necesitas formular objetivos de investigación? « Metodologiaecs

  2. JOSE dijo:

    ES UN ESFUERZO MUY ARDUO PARA PRODUCIR UN TRABAJO COMO ESTE DIOS LOS BENDIGA PARA QUE SIGAN APORTANDO A LA EDUCACIÓN DEL MUNDO.-

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  3. Nilsa Old dijo:

    Ho un amico che è un’autorità in materia e quando ho fatto il tuo post era molto interessato.

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  4. Hiciste un gran trabajo de escritura y revelar las características beneficiosas ocultos de

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