Comentario Breve sobre Técnica y Técnicas de Investigación


En un sitio en línea que revisé hace poco encontré unas ideas sobre las definiciones y aplicaciones de los términos que están en el título de este artículo y los encontré de utilidad para discutir.

El sitio se Titula Marketing Bibliotecario, si no me falla la información la autora es Tamayo, Alexandra. En una publicación del 2010, disponible en http://alexandratamayo.blogspot.com/2010/12/fichaje.html, dice:

DEFINICION DE TÉCNICA
La técnica es un instrumento de pensamiento para resolver ciertos actos.
Ejemplos:
A.   Para construir una casa, un ingeniero civil maneja diversas técnicas, una de ellas es la manipulación del nivel.
B.   Para dar una clase sobre los mamíferos, un profesor utiliza los esquemas conceptuales, redes conceptuales, etc.
¿QUÉ ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN?
Una técnica de investigación es el instrumento apropiado para la exploración, imaginación, construcción, reconstrucción y fundamentación de conocimientos.
Es necesario destacar que las diferentes técnicas de investigación son las que promueven las transformaciones en los procesos históricos de la humanidad. Cada personaje de la sociedad a manejado diversa técnica de investigación con el objetivo de  conocer y aplicar los nuevos elemento descubierto o inventados, en la búsqueda de las satisfacciones personales o colectivas.

En cierta medida me recuerda lo que dice de este punto Arias (2006) cuando habla de las técnicas para recolección de datos y las de procesamiento de los datos, siendo las primeras las que se aplican para la captura o recolección de los datos e informaciones que se requieren para el desarrollo de la investigación y las segundas son todas aquellas a las que se recurre para procesar, análizar e interpretar lo que se ha recabado a fin de elaborar la o las respuestas que posibiliten resolver la busqueda de conocimiento que implica la investigación.

Me gustaría mencionar un tercer tipo de técnicas que podría ser de utilidad considerar, se trata de las técnicas de presentación, entendiendo por estas las que se aplican para comunicar el resultado de la investigación, sea de manera escrita, oral o de cualquier otra manera. El grupo de técnicas a considerar para el desarrollo de una investigación podría listarse entonces de la siguiente manera (dandoles un cierto orden según su ejecución):

  1. Técnicas de Recolección de Datos e Información
  2. Técnicas de Procesamiento y Análisis
  3. Tecnicas de Presentación de Resultados e Informaciones Conexas

Claro que todo esto es sujeto a la dinámica de la investigación.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Fichaje, Fichas, Instrumentos, Investigación, Investigación Documental, Metodología, Técnicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s