Sobre la Investigación Científica y el Método Científico – Presentación


La investigación, como búsqueda o indagación que conduced a la generación de conocimiento, presenta especifícaciones según sea el saber que persigue, en el caso del conocimimiento científico estamos hablando claramente de la Investigación Científica.

La investigación científica implica el cumplimiento de una serie de pasos con ordenamiento lógico, reproducibles en el tiempo y que facilitan la creación de nuevos conocimientos que cumplan con las cualidades propias del conocimiento científico a fin de dar respuesta a interrogantes o preguntas expresamente creadas para este fin. Esta sucesión de pasos ordenados lógicamente se designa con el término de Método Científico.

En este sentido se considero de utilidad publicar una presentación al respecto de estos puntos realizada por Feliciano Oncevay Espinoza (2011) para un curso de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima-Perú)

Podran notar los cursantes de metodología que el contenido se apega al enfoque cuantitativo de la investigación, en tanto que persigue la descripción del mundo y sus objetos sin establecer interpretaciones de valor o juicio con respecto a los mismos. En la lámina 12 se encuentra un listado de puntos que corresponde a un esquema largo de Método Científico que he mencionado en diferentes oportunidades en clase, los cuales son:

A) PROBLEMA
B) OBJETIVOS
C) HIPÓTESIS
D) VARIABLES
E) UNIVERSO Y MUESTRA
F) TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
G) RECOLECCIÓN DE DATOS
H) TRATAMIENTO DE LOS DATOS
I) ANÁLISIS DE LAS INFORMACIONES Y FORMULACIÓN DE LAS APRECIACIONES
J) CONTRASTACIÓN DE LA SUB HIPÓTESIS
K) FORMULACIÓN DE LAS CONCLUSIONES PARCIALES
L) CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS GLOBAL Y FORMULACIÓN DE LA CONCLUSIÓN GENERAL
M) PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Ademas de lo dicho, se hallan en esta presentación indicaciones generales que encuentro de utilidad para el desarrollo de los contenidos de futuras sesiones de trabajo.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Informes de Investigación, Investigación, Metodología, Presentaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s