Un material para desarrollar Proyectos en diferentes ámbitos.


Revisando materiales de metodología de investigación y formulación de Proyectos, reencontré un material de Baizán (2002) que resulta bastante completo y útil para introducir a noveles investigadores en el trabajo y permite a su vez vislumbrar que la investigación no es solo cosa de aulas de clase y trabajos académicos (cuestión que últimamente me ocurre con desagradable frecuencia cuando un alumno me dice que no le interesa investigar porque eso no le sirve para nada). Quede en cuenta el lector a partir de este momentoque las citas realizadas en el texto se corresponden con la fuente precitada.

Comencemos con algo inicial, un proyecto es uno de los primeros textos para el abordaje de una investigación, sea del tipo que sea pues en esencia toda investigación pretende lograr una respuesta a un problema o situaciónque se plantee como tal. Dicho de esta manera podría concebirse el proyecto como un discurso más administrativo o de gerencia que científico, cuestión que no comparto, pero es temática para otro artículo posterior.

Retomando la guía de Baizán (2002), es interesante la claridad con que presenta su idea de lo que es un proyecto:

Un proyecto es un documento en el que se planifican una serie de actividades decualquier tipo con el fin de alcanzar determinados resultados y objetivos. El funcionamiento de las organizaciones (ONG’s, Administraciones Públicas, empresas,etc.) se produce a menudo mediante la realización de proyectos. A lo largo de tu vida, sin duda, te verás involucrado en más de uno, o tendrás algunas ideasque desearás llevar a cabo a través de proyectos. (p.5)

Véase que en su redacción no ha limitado la investigación, más bien ha explicitado sus posibilidades de realización a distintos ámbitos y lo asociacon el abordaje de ideas a lo largo de una vida, más claro aún es cuando indicala real ausencia de reglas en piedra para el escrito:

La idea central sobre la elaboración de proyectos es que no hay una normativafija. Tu intuición y tu creatividad van a ser siempre sin duda lo másimportante de tu proyecto. Aún así, existen unas pautas que te servirán para organizar las ideas, precisar los objetivos y concretar una serie de actividades específicas. (p.5)

En cierta medida me hace pensar que los autores deseaban desmarcarsede la visión del método único, cuestión elogiable, pero más aún me resulta encomiable cuando de una manera muy delicada pero directa atacan el oscurantismo de algunos investigadores en la redacción de sus proyectos:

En ocasiones, los proyectos abusan de frases huecas y rimbombantes y enuncian grandes propósitos que se quedan en papel mojado; (…) pero los contenidos del proyecto siempre serán lo más importante. Esta guía pretende darte algunas orientaciones para que evites las vaguedades, sepas organizar tu mente yestructures bien tu proyecto. (p.5)

Así, las cosas quedan claras desde el inicio, la guía no pretende profundidades epistemológicas y trascendencias milenarias, sino una simple presentación de algunas cosas del “sentido común” que probablemente  sea el menos común de los sentidos.

Uno de los elementos resaltantes del material es el abordaje de la naturaleza humana del investigador y los rasgos deseables en el mismo, dando seis condiciones mínimas que son necesarias, estas son (p.9):

  • Creatividad: Generar ideas valiosas es másdifícil de lo que parece en un inicio y es necesaria esta cualidad pararesolver imprevistos, aprovechar las oportunidades que se presenten de maneraextraordinaria o incluso para identificar vacíos en el entramado deconocimientos existentes y poder generar algo nuevo.
  • Sensibilidad:Es evidente que este rasgo es imprescindible para el desarrollo de lasinvestigaciones en las Ciencias Sociales y Humanísticas, pero incluso en las otrasáreas del saber humano no se puede renunciar a las consideraciones de losimpactos sociales, humanos, ecológicos y éticos que puedan colidir con unproyecto.
  • Sociabilidad:Los trabajos de investigación se desarrollan en contextos sociales, inclusoaquellos que se llevan a cabo en ambientes controlados y fuera del campo de lasinteracciones humanas complejas sucede que el investigador no existe enabsoluta soledad, de allí que su habilidad para tratar con otros seres yestablecer un sano ambiente de coexistencia es algo vital.
  • Flexibilidady estabilidad: Se ha de ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes, aesos “imponderables de la vida real” de los que hablaba Malinowski, perotambién se debe tener firmeza de criterio para no perder de vista la meta quese persigue.
  • Capacidadpara crear sinergias: Con la finalidad de hacer cierta economía de esfuerzos yrecursos, logrando que las actividades realizadas permitan el logro de variosobjetivos a la vez.
  • Capacidad de Síntesis: Una vez analizado elproblema, la temática y los aspectos considerados para el estudio, se requieresintetizar en un texto relativamente breve y claro las ideas principales y losconocimientos generados (sea que estos constituyan un discurso en sí o sean undiscurso que acompañe a un producto material que de prueba fehaciente de talconocimiento)

Otro de los aspectos peculiares del texto es que brinda ciertos criteriosde evaluación de un proyecto considerando su contenido (en forma y temática), aspectos financieros-adminstrativos, enfoques sociales y sus impactos en larealidad (social, cultural, económicas y otras). Esta parte del trabajo se justifica en tanto el material es inicialmente un escrito para la presentaciónde proyectos de investigación ante organismos internacionales, gubernamentales, privados, ONG’s y otros, por lo que presenta elementos que resultarían extrañosen un trabajo puramente académico o de aula para el logro de una calificación en un registro de notas.

Como cierre, la guía no se limita a exponer sus fuentes de consulta oreferencias, sino que previamente da ejemplos de lo dicho en la teoría, indica herramientas en web y direcciones de interés para patrocinantes, financistas o centrosde investigación que apoyen la labor, dejando también un resumen conciso yclaro de sus contenidos principales.

Fuente: Baizán, Evaristo(Coor). (2002) Cómo elaborar un proyecto.Cuaderno de Orientación nº 17.España: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias – InstitutoAsturiano de la Juventud. Consejería de Educación y Cultura.

Se coloca una versión para descargar en: http://mfi.re/?v7ifj1ce9pvxjej

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Anteproyecto, Informe Final, Informes de Investigación, Investigación, Libros, Metodología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un material para desarrollar Proyectos en diferentes ámbitos.

  1. Pingback: Documentos y libros, útiles en nuestra labor, sobre Metodología de la Investigación | Blog de Alberto Valdés Guada

  2. Pingback: 35 documentos de epistemología, filosofía y Metodología de la Investigación

  3. Pingback: 35 documentos de epistemología, filosofía y Metodología de la Investigación | DPostgrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s