Sobre Fichas de trabajo


Ya con anterioridad se ha publicado contenido con relación a las fichas, tanto al considerarlas como técnica para el análisis documental (Arias, 2012), así como también producto del fichaje de documentos (Montero y Hochman, 2005). En esta oportunidad, se abordará lo específico de las fichas orientadas a registrar contenidos, tanto los que son copia fiel de lo expresado en los documentos, como los que surgen o son creados por el investigador al someter lo encontrado en los documentos a procesos intelectuales de interpretación.

Consideremos inicialmente un aspecto de forma que es común a toda ficha de trabajo, La distribución de sus elementos constitutivos en tres (3) secciones o conjuntos claramente diferenciables, tanto por su finalidad individual como por su ubicación en el soporte físico de la ficha. Estas son designadas:

  • Autoría
  • Temática
  • Contenido
Autoría: Autor (Año) Título (tradicionalmente se completa esto con el número de página, pero se introduce una modificación para colocar ese dato al final del contenido) Temática: Tema (y subtema en caso necesario) que especifique de lo que trata el contenido de la ficha y permita ubicarlo dentro del esquema de trabajo de investigación.
Contenido: Corresponde a lo que se registra en la ficha y que se ha considerado relevante por parte del investigador, siguiendo para ello reglas de interpretación documental apegadas al análisis de documentos, que permitan identificar las ideas, ejemplos y otros elementos presentes en un texto (empleando el subrayado por ejemplo), o que posibiliten la presentación breve de las ideas de un autor (usando el resumen), o que evalúen el cumplimiento de criterios lógicos en la producción de contenidos por parte de un autor (aplicando análisis). Todo esto permite hablar de contenidos textuales o de cita, de definiciones, de resumen, de análisis, de interpretación y de contenidos mixtos (en donde fragmentos textuales y no-textuales referidos a un mismo punto se vinculan).Al final de los contenidos espero encontrar la indicación del sitio específico del documento de donde parte la ficha, en caso de libro sería el número de página (y tomos si es el caso), si es un periódico separado en cuerpos toca indicar página y cuerpo, si es de una fuente audiovisual cabe señalar en este lugar los minutos de inicio y de fin de lo que se ficha, para el caso de las fuentes electrónicas lo que corresponde es la dirección para ubicar el documento o su URL.

Huelga decir que la separación de las partes de la ficha por líneas es solo un recurso para ilustración, por ello, no coloquen las líneas de separación en las fichas.

Se recomienda en este tema repasar lo indicado por el material de Montero y Hochman que se ha publicado con anterioridad en este sitio.

P.S. Para repasar sobre el fichaje de fuentes documentales ver AQUI

Referencias Consultadas:

Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (6ta Ed.). Caracas: Episteme.

Montero, M. y Hochman, E. (2005) Técnicas de Investigación Documental (3ra Ed.) Caracas: Panapo.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Fichaje, Fichas, Instrumentos, Investigación Documental, Metodología, Técnicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre Fichas de trabajo

  1. Pingback: Apuntes sobre las Fichas y Fichaje « Metodologiaecs

  2. Pingback: Sobre Fichaje de Fuentes o Acerca de las Fichas de Referencia | metodologiaecs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s