Apuntes libro Ontel. Metodología de investigación sobre agendas televisivas.


La propuesta metodológica del observatorio: ¿Qué observar, cómo hacerlo y para qué? Observar la televisión colombiana teniendo como base la pregunta por la calidad.

Primer ámbito: ¿Qué observar? Se toma el sistema de televisión en cuatro ámbitos: industria, agendas, audiencia y marcos de regulación y autoregulación.

¿Para qué observar? Se elaboran indicadores para analizar y hacerle seguimiento a la televisión en términos de diversidad, pluralismo, derechos y beneficios. Pautas de la calidad.

¿Cómo observar? Enfoques, tipos de estudio, técnicas de recolección de la información y modos de presentación de los resultados combinando distintas estrategias metodológicas de mirada cuantitativa y cualitativa.

Fase I ¿Qué observar?

Cita a Martin-Barbero: “la obervación de la televisión sólo puede ser posible, si se le relaciona con las transformaciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas y culturales que vive la sociedad colombiana”, (VV.AA, 2008, pág. 232) pensar las interacciones, muchas explicaciones no provienen exclusivamente de la televisión, de dinámicas propias, o del texto como tal… ojo.

  1. Televisión como industria:

Relación entre producción televisiva y dimensiones estructurales de la economía y el mercado, factores clave para entender las tendencias, las transformaciones, y las evoluciones de la televisión a lo largo de su existencia. Involucra sistemas de propiedad; sistemas laborales; agentes empresariales, artísticos y profesionales (directivos, productores, realizadores, actores, periodistas, etc) marcos legislativos; valores e ideologías de producción, creación e innovación; ofertas y demandas de programación; infraestructura tecnológica e inversión publicitaria; (VV.AA, 2008) entre otros aspectos. Cruzar con el texto de Omar Rincón, [Las lógicas de la televisión, pág. 76]. (Rincón, 2002)

Aproximación desde: Economía mercado, empresas, agentes.

  1. Televisión desde su función de agenda pública:

Analizar las agendas desde un doble movimiento: tanto desde los productos que se ven en la pantalla como desde las funciones que la televisión cumple en la sociedad (VV.AA, 2008, pág. 234). Televisión como producto/discurso/escenario/actor que participa activamente en la esfera pública en la construcción y movilización de representaciones sociales en torno a múltiples realidades de la “nación”. (VV.AA, 2008)

Aspectos para el análisis: Contenidos [temas, actores, discursos y valoraciones] pregunta por las características/cualidades/representaciones con las que el contenido interactúa con la realidad [sea de manera descriptiva, valorativa o conflictiva]. Tener en cuenta:

  • Temas y representaciones sociales que los contenidos movilizan en la opinión pública
  • Los estereotipos, innovaciones y valores políticos/culturales que los contenidos ponen en juego desde sus diferentes áreas de cognición
  • La calidad de los contenidos [asociados con la diversidad, el pluralismo, la diversidad de ofertas y géneros, la cobertura, la confianza, etc]

Géneros y formatos: reglas, códigos y competencias culturales que no solo determinan los modos de narrar, contar y producir historias por parte de los realizadores, sino que también regulan las formas como las audiencias interpretan y se apropian de la programación (VV.AA, 2008, pág. 235). Tener en cuenta:

  • Los géneros narrativos con que la televisión cuenta sus historias, articula sus discursos y promociona su programación
  • Los formatos y lenguajes audiovisuales mediante los cuales lo hace
  • El impacto de estos géneros y formatos en las programación y en las audiencias

Funciones: papel político y cultural que cumple la televisión en la esfera pública. Tener en cuenta:

  • Las modalidades en que la televisión provee información, genera entretención, moviliza cultura y proporciona educación
  • Las formas en que ésta participa en la configuración de las agendas de discusión pública
  • Las posiciones que asume para ofrecer, estimular y garantizar la transmisión de pautas culturales y de integración social (VV.AA, 2008)

  1. Las audiencias de la televisión

Estudiarlas a partir de la pregunta por los modos cómo interactúan con la televisión, así como por sus demandas, usos y expectativas. ¿Qué le pide la gente a la televisión y qué le proporciona la televisión a la gente? ¿cuál es la comprensibilidad, la apropiación y la evaluación de los públicos hacia la programación y la televisión? implica considerar:

  • Consumidores: [preferencia y hábitos de consumo frente a la programación televisiva] tener en cuenta: las variables demográficas y culturales que entran en juego, las tipologías de consumo y los consumidores
  • Ciudadanos: [percepciones y derechos] tener en cuenta: usos y apropiaciones de la televisión, las percepciones ciudadanos sobre estructuras, valores y contenidos de la televisión y la democracia
  • Las tipologías de públicos y ciudadanos

  1. La televisión desde la autorregulación y la responsabilidad social

Televisión como bien público sujeto a regulación del estado y verificación ciudadana.

  • Marco legal. Tener en cuenta: las políticas y leyes de regulación que rigen al sector, las evoluciones legales y constitucionales sobre la televisión, las autoridades públicas que ejercen funciones de vigilancia y regulación de la televisión
  • Diálogo social
  • Responsabilidad social

Fase III ¿Cómo observar? Metodologías de observación de Ontel.

Opciones metodológicas de índole cualitativo y cuantitativo. Multiplicidad de técnicas de recolección y análisis de la información: de la encuesta y el análisis de contenido a la entrevista y la observación. Formas de estudio: monitoreo [barómetro], análisis de caso y análisis de datos documentales. Ojo, se trata de triangular las metodologías, ponerlas a dialogar, a que se refuerzen mutuamente.

Enfoques investigativos:

  • Enfoque estadístico: estudio empírico de poblaciones: censos, muestras y experimentos: consolidar bases de datos
  • Enfoque interpretativo: comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros. A partir de los significados que los implicados [entendidos como actores, agentes y sujetos sociales] le dan a los fenómenos. Se trabaja con muestras pequeñas y estadísticamente no representativas.

Tipos de estudio

  • Monitoreos-barómetros: funcionales al análisis cuantitativo o cualitativo. Pueden ser: 1. De coyunturas específicas, que abordan acontecimientos relevantes durante un tiempo, o hechos particulares que suceden en un momento concreto, 2. Temáticos, dirigidos a analizar temas específicos de interés general para la ciudadanía durante un período breve, 3. Longitudinales, dedicados a estudiar coyunturas específicas o temáticas generales con el fin de observar continuidades, rupturas y tendencias acumuladas a lo largo del tiempo
  • Estudios longitudinales: seguimientos, descripciones y comparaciones de temáticas particulares en determinados contextos y períodos, con el fin de seguir un aspecto a lo largo de grandes intervalos de tiempo, para contemplar cambios sociales y transformaciones en la opinión pública con respecto a temas polémicos
  • Estudios comparativos: permiten conocer el estado actual o pasado de un fenómeno y comparar de manera sistematizada las distintas características de este fenómeno con otro de idéntica o similar naturaleza.
  • Análisis documental: supone la no intervención directa del objeto de estudio. Información de carácter secundario. Análisis de datos, indagación de archivos, revisión de fuentes bibliográficas…
  • Estudios de caso
  • Historias orales de vida

Tecnicas de recoleccion y analisis

  • Encuestas
  • Analisis de contenido
  • Analisis de discurso
  • Entrevistas con profundidad
  • Observacion participante
  • Grupos de discusion

Modos de presentacion de los resultados

  • Presentacion con cifras
  • Presentacion narrativa
  • Presentacion analitica
  • Foros de debate

Bibliografía

Rincón, O. (2002). Televisión, video y subjetividad. Bogotá: Norma.

VV.AA. (2008). Toma el control. Observatorio Nacional de Televisión. (A. R. Hoyos, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Texto de Ontel en PDF

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Material originalmente publicado por http://andrestafur.wordpress.com/2013/06/19/apuntes-libro-ontel-metodologia-de-investigacion-sobre-agendas-televisivas/

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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