KARL R. POPPER Y SU TEORIA DEL FALSACIONISMO


(PARTE 3)

1.5. EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓNAl

referirse a la demarcación, establece de entrada que su rechazo a la inducción es porque no proporciona un criterio de demarcación apropiado. Entiende que se debe “encontrar un criterio que nos permita distinguir entre las ciencias empíricas, por un lado, y los sistemas metafísicos, por el otro” (Popper Op. Cit., P.34). Supone que los empiristas positivistas se aferran al método de la inducción porque creen que este es el único método que puede proporcionarle un criterio de demarcación apropiado. Al menos, se establece una notable diferencia entre los antiguos positivistas y los modernos, ya que los primeros aceptaban únicamente como científicos los conceptos que derivaban de la experiencia; es decir, “aquellos conceptos que ellos creían lógicamente reducibles a elementos de la experiencia sensorial, tales como sensaciones (o datos sensibles), impresiones, percepciones, recuerdos visuales o auditivos, etc” (ibíd.).

En relación a estos últimos, establece lo siguiente:Los positivistas modernos son capaces de ver con mayor claridad que la ciencia no es un sistema de conceptos, sino más bien un sistema de enunciados. En consecuencia, están dispuestos a admitir únicamente como científicos o legítimos los enunciados que son reducibles a enunciados elementales (o «atómicos») de experiencia —a «juicios de percepción», «proposiciones atómicas», «cláusulas protocolarias» o como los quieran llamar—. No cabe duda de que el criterio de demarcación implicado de este modo se identifica con la lógica inductiva que piden (ibíd.).

vía KARL R. POPPER Y SU TEORIA DEL FALSACIONISMO.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Enlaces, Epistemología, Investigación, Metodología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s