Los 5 axiomas de la comunicación


Un material interesante visto en otra página, se procede a citar textual:

axiomascom

Expresiones como “Escuela de Palo Alto”, o “Pragmática de la Comunicación” identifican a Paul Watzlawick y sus colaboradores. Aunque sus aportes son variados, uno podría centrarse en dos fundamentales: aquellos relacionados con la psicología clínica y una concepción de la terapia centrada en las relaciones y pautas de interacción que las personas establecen en el presente, evitando considerar a los pacientes de modo aislado como víctimas o causantes de traumas inconscientes producidos en la infancia; y otros vinculados con la comunicación, caso en el cual destacan nítidamente los denominados “axiomas de la comunicación”.

La metáfora del juego del ajedrez para comprender el sentido de las interacciones humanas indica que sin necesidad de que yo tenga conocimiento previo de los rasgos de personalidad de los jugadores (o actores), puedo comprender que la jugada de cada cual sólo puede entenderse considerando la jugada anterior de su adversario y percatarme que juegan de acuerdo con reglas. Así, el sentido de una jugada sólo puede hallarse en las otras jugadas. Esto mismo ocurre con las interacciones de las personas: actuamos como consecuencia de las acciones de aquellos con los que nos relacionamos de manera más recurrente, y ellos hacen lo propio.

Esta dinámica tiene sus reglas, habitualmente implícitas y no visibles incluso para los propios actores. Y en todo ello se trata de comunicación, no sólo por lo que decimos y no decimos, verbal o no verbalmente, sino porque toda conducta es comunicación. De esta forma, el énfasis se encuentra colocado en la interacción. La consecuencia más demoledora de estos planteamientos de Watzlawick es que podemos prescindir, en el análisis de la conducta, del concepto de “personalidad” entendida como fuente, origen o causa primordial de nuestras motivaciones.

Puede ocurrir -en verdad, mucho más frecuentemente de lo que uno supone- que las interacciones se desarrollen estructurando círculos viciosos, encerrando a los sujetos en pautas y secuencias desgastantes y dañinas. Como no percibimos las reglas del juego que estamos jugando, tenemos una alta probabilidad de sufrimiento y enfermedad. La salida parece ser la toma de conciencia de esas reglas, como condición para su cambio. Los pragmáticos se refieren a eso como “metacomunicación”.

Es innegable que el enfoque interaccional y pragmático tiene un lugar ganado en la psicología contemporánea y el estudio de los fenómenos de la comunicación. Aunque sus conceptos aún no se han popularizado como, por ejemplo, los del psicoanálisis (complejo, represión, trauma, inconsciente, ego, etc.), está claro que tiene mucho por delante. Esa tarea le corresponde ahora a los seguidores, colegas y sucesores. Watzlawick escribió hermosos libros abordando la problemática del cambio en la vida de las personas. Este solo hecho resulta suficiente para perfilar la contribución neta de su pensamiento y obra, lo perdurable que resultará en el esfuerzo de comprensión de nuestras conductas y del anhelo impostergable de agregar felicidad a nuestras vidas.

Los 5 axiomas

1.- Es imposible no comunicar : no existe la no conducta, aunque no haya palabras. No requiere la intencionalidad ni conciencia.

2.- Toda comunicación tiene un aspecto de contenido (referencial) y otro de relación (conativo) que da un marco para entender la comunicación.

3.- La naturaleza de la relación depende de la puntuación de la secuencia comunicativa. (Por ejemplo: quién empezó discusión, cuáles es el punto de partida: genera conflictos cuando esto no está claro).

4.- Hay dos formas de comunicación (son complementarias): analógica, trata de representar al objeto al que nos referimos, tonos de voz, cadencia, gestos., tiene que ver con la relación y comunicación digital que usa palabras, convenciones, la racionalidad y la precisión, tiene que ver con el contenido.

5.- En la comunicación se establecen relaciones que pueden ser: simétricas : patrón de conducta se responde con el mismo (igualdad) y complementaria à se responde con el patrón al que se está apelando (diferencia).

Fuente: http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2275:los-5-axiomas-de-la-comunicacion&catid=239:ciencias-sociales&Itemid=1391

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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