Clasificación de la Investigación


Revisando sitios en la Web sobre metodología, encontré algunas cosas que pueden ser de utilidad para los visitantes:

Clasificación de la Investigación

Por: Alba Lucía Marín Villada

“La investigación puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

“Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental y de campo y experimental.

Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

“En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.

Investigación experimental: es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.

“Según el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria: Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.”

Fuente del texto: http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/clasifimetodo.htm

Tengo que resaltar un detalle, falta en el texto citado la definición de la investigación de nivel explicativo. Esta ausencia puede entenderse a partir de lo complicado que puede resultar la explicación en algunos casos, tal como suele ocurrir en las Ciencias Sociales (en todas sus disciplinas), en cierta manera se entiende que el nivel explicativo va unido (y en ciertos casos equiparado) a la predicción científica, es decir, aquello que ya es comprendido en un muy alto nivel, con suficiente detalle tanto de su propia naturaleza, su comportamiento y relaciones con otros objetos del mundo, con todos estos insumos se puede indicar probables comportamientos futuros con ciertos grados de confianza.

Un ejemplo clásico de la predicción científica viene de la astronomía y la predicción de ocurrencia de eclipses, lo que resulta fácil de entender. Sin embargo, las cosas no son así cuando se trabaja con algo con naturaleza mucho más flexible, mutable y dinámico como lo es la Sociedad, en donde las predicciones son terriblemente limitadas en cuanto a su alcance y vigencia temporal. Suele suceder que en estos casos se prefiere que la idea de predicción en el campo social tenga un sentido de interpretar posibles futuros a corto plazo (muy cortos en algunas circunstancias) so pena de que errores garrafales perjudiquen la credibilidad de quien enuncia la pretendida explicación.

Ya para finalizar, también se nota la ausencia de la Investigación de Campo, siendo que solo se presenta la Experimental. Esta falta parece ser un olvido involuntario, pues la importancia de este tipo no permite de ningún modo dejarlo por fuera de una clasificación general. Podemos entender por Investigación de Campo toda aquella búsqueda de conocimiento científico en Campo, entendiendo por este último término un espacio de la realidad con condiciones y actores específicos que realizan determinadas acciones. En la investigación de campo se interactúa con realidades concretas y con actores que desarrollan sus actividades en la misma, si se considera de manera tradicional, el investigador no manipula ningunos de los elementos o variables existentes en su campo, pero si se flexibiliza esta postura puede encontrase cabida para la manipulación de variables y con ello abarcar a la investigación experimental como un sub-tipo de la investigación de campo.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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