Importancia de la Metodología de la Investigación


Importancia de la Metodología de la Investigación

Por: Alba Lucía Marín Villada

“Cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.

“La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.

“La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.

“Cada vez se deben familiarizar más a los estudiantes con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

“Desde un punto de vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación a saber:

  1. Sujeto o sea quien desarrolla la actividad, también llamado el investigador
  2. Objeto es decir, lo que se indaga, esto es, la materia de investigación, el tema
  3. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados
  4. Fin es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

“Los cuatro elementos enunciados se interrelacionan permanentemente a través de la metodología para desarrollar acertadamente una investigación y obtener resultados que aporten a la solución de un problema planteado o simplemente de respuesta a un interrogante formulado, que puede ir de lo simple a lo complejo dependiendo del grado de escolarizada en el que se haya formulado.”

Fuente del Texto: http://www.enciclopedia.humanet.com.co/dic/metodologia.htm

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Investigación, Metodología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s