Estrategia de campo: elementos para su diseño | AULAS VIRTUALES


Por Manuel Luis Rodríguez U.

“1.-  DEFINICIONES BÁSICAS

“La investigación científica se entiende como un proceso.

“En cuanto proceso, la investigación en Ciencias Sociales implica y contiene una secuencia de operaciones sucesivas, encadenadas e interdependientes entre sí.

“La estrategia de campo es una de las operaciones fundamentales en todo proceso de investigación científica.  Se trata de generar las condiciones que permitan y aseguren una aplicación del IRD en las mejores condiciones de objetividad, de pertinencia y de eficiencia.

“El objetivo principal de toda estrategia de campo es realizar un trabajo de campo que responda eficazmente a los objetivos de la investigación y que ofrezca las condiciones óptimas para su ejecución.

“Entendemos para los efectos de esta minuta de clases y definimos  la estrategia de campo como el conjunto y lasecuencia  consecutiva de operaciones formales que se realizan para planificar la aplicación del o los instrumentos de recolección de datos (IRD), como parte del proceso general de investigación científica y que deberán aplicarse en terreno.

“Mediante esta metodología el investigador se asegura que ha planificado la mayor parte posible de acciones que se ejecutarán en la práctica, o sea en terreno y que ha previsto el mayor número posible de situaciones imprevistas y sus soluciones oportunas, a fin de asegurarse que el proceso de aplicación del o los IRD se realizarán en las mejores condiciones posibles de objetividad y de control.

“La estrategia de campo es anterior a la aplicación del pre-test y posterior al diseño del instrumento de recolección de datos.

“En el caso de la estrategia de campo en investigaciones aplicadas de Psicología, se pone especial énfasis en la adopción de medidas previas suficientes y éticamente sustentables,  destinadas a asegurar la confidencialidad de los datos obtenidos en el trabajo de campo, así como el máximo respeto moral posible a las condiciones, características y entorno de las personas encuestadas.

“Como se sabe, una de las características de la aplicación de técnicas de investigación cualitativas en Psicología, supone una relación dual entre el profesional (el Psicólogo) y el encuestado o entrevistado.  A diferencia de las técnicas de investigación en Sociología y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, en Psicología existe una fuerte tendencia a utilizar técnicas (tests y entrevistas) en que intervienen dos individuos en una relación presencial o “cara a cara“.

“En este contexto dual, el problema de la objetividad en la planificación de la estrategia de campo y en la aplicación de los IRD, se presenta en directa relación con la confidencialidad, la acuciosidad y la preservación de lapersonalidad e intimidad del entrevistado.

“En la medida en que la ciencia psicológica interviene sobre las dimensiones subjetivas, interiores e íntimas de la personalidad, los sentimientos, las percepciones y las actitudes de las personas, la estrategia de campo debe orientarse a establecer los máximos criterios de rigor científico posibles,  que garanticen el cumplimiento de estas exigencias, procurando el mínimo de intrusividad y el máximo de objetividad posible en la aplicación de los instrumentos de medición.

“2.-  OPERACIONES QUE INCLUYE UNA ESTRATEGIA DE CAMPO

“La estrategia de campo debe ser acorde y adaptarse con el tipo de IRD que se va a aplicar.

“En general en el campo de las Ciencias Sociales, el diseño de la estrategia de campo supone a lo menos las siguientes operaciones:

“1º  fijación del conjunto de criterios para el procedimiento de aplicación del IRD en terreno: exigencias, normas, etc.;

“2º  diseño geográfico de la aplicación: lugares, días, frecuencia, numero de encuestadores, mapeo del terreno de aplicación;

“3º  establecimiento de un protocolo de aplicación, cuando ésta requiera del acuerdo formal de los encuestados o de la institución que realiza, patrocina y/o acepta la aplicación del IRD;

“4º preparación de los encuestadores o guías que ejecutarán en terreno la aplicación del IRD;

“5º adopción de las medidas de control necesarias (ex ante, ex post y durante la aplicación)  para asegurar la aplicación eficiente del IRD y la objetividad o neutralidad de las respuestas obtenidas.”

Manuel Luis Rodríguez U.

Estrategia de campo: elementos para su diseño | AULAS VIRTUALES.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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