La construcción del cuestionario | AULAS VIRTUALES


Manuel Luis Rodríguez U. redactó un útil material sobre la elaboración de los cuestionarios para la aplicación de la técnica de encuesta en una investigación de Ciencias Sociales, para darle uso en las clases se procede a presentar textual y dar el enlace al original al final:

¿CÓMO SE ELABORA UN CUESTIONARIO?

Este apunte de clases pretende facilitar a los alumnos e investigadores el conocimiento de todos aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de un cuestionario. Mostraremos las fases de su construcción, las características de los ítems, su estructura y, de manera resumida, su fiabilidad y validez.

INTRODUCCIÓN

La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia.

La investigación tiene una función primordial para ayudar a aprender a

establecer fundamentos científicos en el ejercicio de una profesión.

Cada vez es mayor el número de profesionales que se preparan en la metodología científica y realizan actividades de investigación buscando en los resultados datos acerca de cómo resolver problemas.

La investigación científica efectuada ha ampliado mucho los conocimientos sobre los que se apoyan la teoría, la práctica v la educación en en la rama en la que se desenvuelven.

Todas las ciencias, aunque puedan diferir en contenido o en técnicas especializadas, emplean el mismo enfoque general para llegar al conocimiento y a la comprensión de la realidad que estudian: el método científico.

El objetivo de este trabajo es facilitar que los investigadores en Enfermería conozcan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de un cuestionario.

Desarrollo del tema

El enfoque científico es el método más avanzado de adquirir conocimientos. Combina características importantes de inducción y deducción, además de otras, para crear un sistema de obtención de conocimientos más fiable que otros métodos como la tradición, experiencia, etc.

El investigador casi siempre procede a partir del punto inicial del estudio, plantea el problema al punto final, obtención de la respuesta, en una secuencia lógica de pasos, que a continuación describimos brevemente:

1. Planteamiento de un problema.
2. Formulación de una hipótesis.
3. validación de una hipótesis.
4. Generalización de resultados.
5. Planteamiento de nuevos problemas.

Para poder validar la hipótesis necesitamos efectuar una recolección de datos y posteriormente un procesamiento y tratamiento de los mismos; llevándose a cabo no pocas veces a través de un cuestionario.

// Un cuestionario es un conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que queremos investigar.

Fases en la elaboración de un cuestionario

Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectos fundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento científico.

1.El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto,

indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir los

elementos en las diferentes áreas de contenido.

2.Decidir et formato de los items que vamos a utilizar, su distribución general,

la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma de aplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo de preguntas.

La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que van a llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremos más adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a la longitud que ha de tener.

En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal, cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener la información condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.

Hay que tener en cuenta que la elaboración de items o preguntas no es una tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio, facilidad de expresión y sobre todo Imaginación.

Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en la

confección de items puede estar entre 15-20 elementos.

Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas debemos elaborar el mayor número posible de items, al menos el triple de los que se van a necesitar realmente.

En el diseño de las preguntas o cuestiones hay que tener en cuenta las características generales y aptitudes de la persona que pasará el cuestionario y quién lo va a contestar. Sería conveniente que el encuestador esté debidamente entrenado para dar una información adecuada y uniforme sobre cómo responder; en caso contrario podría ser una posible fuente de error.

// Las instrucciones pueden darse por escrito u oralmente. En las Instrucciones sobre modo de responder a los items, podría ser conveniente la inclusión de un ejemplo

3.Una vez cumplimentados los apartados anteriores, el siguiente paso en la elaboración de un cuestionario es aplicarlo experimentalmente a un número reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de la muestra a utilizar para identificar aquellos items criticables acerca de los cuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a una incorrecta formulación de la pregunta. Éstas se eliminan o redactan de nuevo.

Sería conveniente someter a ensayo un segundo borrador.

Características de los elementos del cuestionario

Como hemos señalado anteriormente, a la hora de construir un cuestionario, uno de los primeros pasos es precisamente elaborar los ítems. Si se falla a este nivel sobran los siguientes pasos.

No existen una reglas fijas que pueden ser aplicadas automáticamente a la hora de generar items; sí se pueden dar algunas recomendaciones que ayuden a evitar los errores más frecuentes.

a) A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntas no deben formularse de forma ambigua o dando lugar a varias respuestas válidas.

b) El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse sólo al objeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremos investigar.

c) Las preguntas deberán formularse con precisión debiendo tener controlado el tipo de respuesta. Cada uno de los ítems o preguntas debe evaluar un solo aspecto o dimensión. Es conveniente que no excedan de quince palabras.

Las preguntas pueden clasificarse en abiertas y cerradas. Son dos tipos de pregunta en las que lo que se indaga tiene que ver con la libertad de respuesta deseada.

Manuel Luis Rodríguez U.

La construcción del cuestionario | AULAS VIRTUALES.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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