Sobre “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas” de Marvin Harris y lo Emic-Etic


Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense creador (en 1968) de la corriente teórica denominada materialismo cultural, en la que se plantea lograr la explicación de las condiciones socioculturales primordialmente a partir de las condiciones materiales de la vida de las personas.


De entre los aportes teóricos relevantes del materialismo cultural, se destaca en particular la elaboración de una propuesta interpretativa para los datos y experiencias de trabajos de campo denominado Emic-Etic, que en el caso de las investigaciones con enfoque cualitativo se engranan perfectamente con la búsqueda del sentido de los fenómenos tanto en la realidad de los ejecutantes de los actos en cuestión como traducidos a la realidad de los observadores externos a la realización de los hechos. Dicho de una manera ligera, se trata de lograr explicaciones significativas y válidas para las personas que viven el fenómeno bajo estudio y traducir esta explicación al contexto del investigador, lo que lleva en cierta medida a la idea de lograr pasar de un problema que se vive o sustantivo a una realidad hacia la elaboración de un conocimiento formal que sea susceptible de explicar esa realidad y cualquier otra que cumpla con sus mismos rasgos definitorios.
A fines de explicar y divulgar los aspectos teóricos de la corriente del materialismo cultural, Harris publicó en 1974 un material en que reunía discusiones y disertaciones en torno a diversos problemas e investigaciones que había desarrollado aplicando su propuesta, este libro fue “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas”. Puede que el primer capítulo, referido al caso de las vacas en la India sea el más conocido y es justamente el que recomiendo inicialmente para aproximarse a partir de un ejemplo a la utilización de la estrategia Emic y Etic en una investigación de campo.

Para descargar el libro en PDF pulse en el enlace siguiente harris-marvin-vacas-cerdos-guerras-y-brujas

También pueden descargar desde este otro enlace una versión PDF con una tipografía que nos parece cómoda de leer Harris Marvin – Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Autores, Enlaces, Instrumentos, Investigación, Investigación de Campo, Libros, Metodología, Técnicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre “Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas” de Marvin Harris y lo Emic-Etic

  1. Reblogueó esto en Metodologiaecsy comentado:

    Un libro para revisar lo Etic-Emic en Investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s