Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos – Inevery Crea


Buscando material sobre programas de computadora para elaborar mapas conceptuales electrónicos, con uso de enlaces a distintos contenidos (texto, media, etc.), hallé un artículo escrito por Ana Laura Rossaro a mediados del 2013, su contenido responía a lo que buscaba y se procede a compartir en forma textual, brindando al final el enlace al contenido en su sitio original.

Seguimos compartiendo recursos para probar en el verano y planificar actividades para el nuevo curso. En esta oportunidad veremos herramientas para construir mapas conceptuales.

Un mapa conceptual es una técnica para la representación gráfica de conocimientos a través de una red, en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos.

La realización de un mapa conceptual multimedia es un desafío que pone en juego múltiples habilidades cognitivas y digitales.

Los mapas conceptuales se basan en las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel. La creación de un mapa conceptual favorece la comprensión de conceptos complejos, la identificación de ideas principales y secundarias, el poder de síntesis, la organización de ideas y la estructuración del conocimiento.

Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual. Por ejemplo:

  • Representar la relación lógica entre conceptos.
  • Graficar un circuito productivo, una estructura compleja, un ciclo o proceso.
  • Organizar o analizar un hipertexto.
  • Integrar grandes cuerpos de información.
  • Representar argumentaciones o posiciones enfrentadas.
  • Graficar clasificaciones.
  • Organizar los contenidos de una asignatura, unidad temática o libro.
  • Graficar las relaciones causales de acontecimientos.
  • Resumir contenidos.

En la web existen numerosas herramientas gratuitas para crear mapas conceptuales multimedia donde los conceptos pueden representarse no sólo a través de palabras, sino también a través de enlaces y objetos multimediales tales como audios o videos que enriqueces la construcción y lectura del mapa.

En general estas herramientas son colaborativas, es decir que permiten invitar a otros usuarios para trabajar de forma colaborativa. Por ejemplo en la plataforma de Mindomo es posible editar el mapa conceptual desde diferentes computadoras de manera simultánea y observar las modificaciones que los otros usuarios realizan en tiempo real. Además permite hacer comentarios y comunicarse a través de un servicio de mensajería instantánea que ofrece la misma plataforma.

Debido a su entorno gráfico intuitivo y atractivo, en Mindomo crear un mapa conceptual resulta una tarea sencilla y entretenida.  Pueden personalizarse todos los elementos que componen el mapa conceptual editando formas, colores y tamaños. Para completar cada uno de los nodos pueden agregarse palabras, videos, audios, imágenes, íconos, símbolos y notas explicativas. Además pueden insertarse enlaces, es decir, palabras que al hacer clic sobre ellas dirigen a otra página web. Una vez terminadas y guardadas las producciones realizadas en Mindomo cualquier usuario de Internet podrá visualizarlas de manera interactiva, es decir moviéndose entre las líneas y nodos, reproduciendo los videos y haciendo clic en los enlaces. Los mapas conceptuales podrán descargarse como imagen o en formato PDF, compartirse en redes sociales, por mail a través de un link, o insertarse en un sitio o blog.

VER TUTORIAL

Poppet, es una aplicación con una interfaz más simple y quizás más apta para alumnos más jóevenes. No obstante ofrece alternativas igualmente interesantes como Mindomo. Permite crear mapas conceptuales representando las ideas con videos, imágenes y palabras. La interfaz resulta muy intuitiva para la ubicación de los nodos (o “popplets”) y flechas del mapa. También permite crear un mapa de forma colaborativa.

VER TUTORIAL

Además podemos probar un software que requiere descarga y es muy utilizado en las computadoras que entregan por ejemplo el programa Conectar Igualdad de Argentina: CmapTools. Se trata de un software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos).

VER TUTORIAL

Otras herramientas para crear mapas conceptuales:

Como habíamos dicho existen numerosas herramientas online para crear mapas conceptuales del estilo de Mindomo y muy interesantes como:

 

Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos – Inevery Crea.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Discurso, Diseño, Enlaces, Instrumentos, Investigación, Metodología, Técnicas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s