Breves consejos para tu presentación en PowerPoint.


Vi algo muy interesante para realizar presentaciones y lo aprovecho para citar el contenido y dar al final el enlace al original:

Imagen del powerPoint Ver.1.0. Originalmente estaba diseñado para ordenadores Apple.
Imagen del powerPoint Ver.1.0. Originalmente estaba diseñado para ordenadores Apple.

En la actualidad, existen gran número de puestos de trabajo o estudios de Grado en los que se realizan proyectos, para los cuales se debe realizar una exposición ante una junta directiva o un tribunal. Existe un variado número de programas para desarrollarla, tales como Prezi, Keynote, Slidesnack y el famosoPowerPoint de Microsoft.

Es cierto que según el tema o incluso el estilo que quieras imponer a la presentación deberías elegir tu software más apropiado, aunque por ser el más extendido a nivel laboral y académico, daré algunas pautas para mejorar nuestras presentaciones.

El principal consejo que doy a todo el mundo es que tenga cuidado con las versiones del programa y con otros programas que permiten ejecutar el formato de PowerPoint (OpenOffice.org); no es la primera vez que al abrir tu trabajo en otra versión se descolocan los gráficos o se pierde la fuente original. Para este caso, recomiendo hacer una copia en PDF y realizar la presentación con ella si sucediera una “catástrofe”.

Los fondos o estilos que posee el software de casa son muy llamativos pero podemos caer en la repetición si el resto de compañeros eligen el mismo, y créeme, siempre elegimos el mismo. Selecciona un fondo o diseño editado por ti o uno plano, sin muchos adornos, para que no distraiga la atención de lo expuesto en las diapositivas.

El fondo ha de ir acorde con el color de las letras, las cuales no deben ser de diferentes colores o colores llamativos. Lo acertado sería un fondo no muy oscuro con letras negras; si te decides por un fondo oscuro, el color de la fuente debería ser en un tono claro o blanco. La fuente de la letra ha de ser de un tamaño de 24 o superior y el título en un tamaño de 34 o superior.

Podemos jugar con esos tres elementos y realizar presentaciones sensacionales, pero muchas veces la virtud se encuentra en la sencillez. No recarguemos las diapositivas de texto, gráficos o imágenes, podemos caer en el error de convertirnos en una “ametralladora” de diapositivas y exceder las 6 por minuto, saturando al receptor de información y llevándolo al cansancio.

Para no excedernos en texto con una diapositiva seguiremos la regla del 6x7x6:

  • No debemos escribir más de 6 lineas por diapositiva.
  • No más de 7 palabras por línea.
  • No más de 6 diapositivas por minuto.

¿Y si tengo más cosas que contar?. La presentación es tan solo una guía para tus oyentes, no la tesis de tu trabajo. Presentaremos 2 o 3 ideas centrales para desarrollarlas nosotros mismo al auditorio. En si, la diapositiva debe servirte como guión y permitir el seguimiento de una secuencia lógica, con el fin de reforzar la información que nos interesa explicar.

Para la organización de los apartados, se pueden enumerar pero sin subdividirlo en demasía. Seguiremos un proceso lógico que irá de lo general a lo concreto, evitando el cambio brusco de contenido.

Cuidado con no abusar de las animaciones y transiciones en las diapositivas. Aunque creamos que es gracioso o llamativo, cuando llevas más de media hora con el sonido de una cámara fotográfica cada vez que hay una transición, se hace tedioso y exasperante. No te prodigues en estos efectos o en la inclusión de alguna melodía, pues lo que importa es el mensaje, no los adornos que lo acompañan.

Otros factores a la hora de realizar las presentaciones son:

  • Evitar los punteros láser porque distraen.
  • No leeremos el texto en las dispositivas para solo mencionarlo.
  • Evitaremos mirar a la pantalla durante demasiado tiempo.

Sinceramente, habréis visto en algunas de mis entradas que no sigo alguna de estas reglas, pero tampoco tengo la oportunidad de explicar mis contenidos a un auditorio y a viva voz.

vía Breves consejos para tu presentación en PowerPoint..

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Audiovisuales, Diseño, Enlaces, Informes de Investigación, Investigación, Metodología, Presentaciones, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s