¿Cuál es la diferencia entre Método y Metodología?


Hace poco escribieron esta pregunta en un sitio en el que participo, mi respuesta me parece que necesita algo de revisión y me gustaría saber como la completarían:

“Podemos comenzar con lo básico, se toma por Método el conjunto total de pasos para el logro de un fin particular, siguiendo un orden lógico, sistematizado y científicamente validado. Por su parte, se suele designar como metodología el estudio del Método para su aplicación concreta y particular ante un problema o realidad específica. Es decir, si bien el Método indica los pasos para el logro de algo, cada aplicación del Método necesita de un estudio para evaluar su implementación en el caso particular, lo que corresponde a la Metodología. Es de señalar que se suele discutir mucho este punto porque se tiene que afrontar en ocasiones la vulgarización del término, lo que lleva a que se confundan las cosas al grado que algunos de mis estudiantes creen que metodología es el como hacer las citas al pie de página  cosa que puede alterarme los nervios jajaja”

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Método, Metodología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s