“El tiempo de las tribus” de Maffesoli, Michel – Libro en línea y PDF


Obra fundamental de Maffesoli, y en la que se acuño por primera vez el termino de tribus urbanas o neotribalismo, aquí hace un análisis de la sociedad postmoderna o de masas, considerando que dentro de estas sociedades se generan cambios rápidos y efervescentes que las transforman.
Para Maffesoli, estos cambios generan consecuencias, hacia el “cuerpo social”, en las diferentes ideologías y las diversas instituciones, las cuales se desmoronan, al mismo tiempo que se generan nuevos valores y se “transforman” los antiguos de una manera acelerada. La causa de ello está en los sentimientos, las pasiones, los ideales, que contrariamente a la idea de modernidad han sustituido en el podio a la “razón” y a la racionalidad. Esto además genera que el grupo ahora prima sobre el individuo, los aspectos relacionados con lo imaginario sobre los estadísticos y de cálculo y, por último, lo local sobre lo global. Con este panorama, la identificación con un grupo y los procesos de “tribalización” liman y erosionan algunos conceptos como el de universalidad y el viejo ideal de Verdad.

 

Para descargar en PDF pulse AQUI

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Ciencias Sociales, Comunicación, Enlaces, Epistemología, Investigación, Libros y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s