Elaboración cartesiana de los objetivos de investigación.


Elaboración cartesiana de los objetivos de investigación..

Hace poco una persona me preguntó sobre una manera de elaborar los objetivos de una investigación, específicamente para una de enfoque cuantitativo que perseguía un nivel descriptivo de un fenómeno y sus relaciones con otros eventos significativos. Entendiendo que la cuestión no era por falta de conocimiento, sino por problemas para la organización de los datos e informaciones que posibilitaran establecer un programa de trabajo o una metodología concreta, procuré responderle acudiendo a una lectura bastante básica, pero siempre útil para estos casos: El Discurso del Método de René Descartes (1596-1650)

Descartes, en la Segunda parte del Discurso del Método, expone los principios a partir de los cuales guía su razonamiento para abordar cualquier búsqueda de conocimiento, estos son cuatro:

Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Y el último, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Podemos simplificar en que para iniciar se debe tamizar todo por la propia razón y evitar los “fundamentos” sin previo examen de su validez o veracidad, luego (y esto sí es ya más tendiente a lo operativo de la investigación) se trata de marcar la meta de conocimiento a lograr, identificando además los saberes que son previos y necesarios para el logro o dominio del contenido en cuestión, después hay que establecer un orden funcional y lógicamente válido para el estudio, llevando las cosas de las más sencillas y accesibles hasta las más complejas y difíciles para el trabajo a realizar. Finaliza todo en lograr en cada etapa un conocimiento completo de sus resultados, a fin de lograr completar todo y alcanzar el conocimiento pautado.

Objetivos_C

Se puede acusar ciertamente a estas instrucciones de ser tendientes a la especialización o parcelamiento del conocimiento (cuyo real problema vendría a ser más bien la super-especialización castrante o limitante para integrar contenidos), pero no se puede negar que dan una buena orientación de como comenzar la búsqueda de conocimiento dentro de un enfoque cuantitativo. Luego, en esta misma sección del Discurso, Descartes expresa la utilidad de las reglas que se aplicó:

Y, efectivamente, me atrevo a decir que la exacta observación de los pocos preceptos por mí elegidos, me dio tanta facilidad para desenmarañar todas las cuestiones de que tratan esas dos ciencias, que en dos o tres meses que empleé en examinarlas, habiendo comenzado por las más simples y generales, y siendo cada verdad que encontraba una regla que me servía luego para encontrar otras, no sólo conseguí resolver varias cuestiones, que antes había considerado como muy difíciles, sino que hasta me pareció también, hacia el final, que, incluso en las que ignoraba, podría determinar por qué medios y hasta dónde era posible resolverlas. En lo cual, acaso no me acusaréis de excesiva vanidad si consideráis que, supuesto que no hay sino una verdad en cada cosa, el que la encuentra sabe todo lo que se puede saber de ella; y que, por ejemplo, un niño que sabe aritmética y hace una suma conforme a las reglas, puede estar seguro de haber hallado, acerca de la suma que examinaba, todo cuanto el humano ingenio pueda hallar; porque al fin y al cabo el método que ensena a seguir el orden verdadero y a recontar exactamente las circunstancias todas de lo que se busca, contiene todo lo que confiere certidumbre a las reglas de la aritmética.

Pero lo que más contento me daba en este método era que, con él, tenía la seguridad de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, por lo menos lo mejor que fuera en mi poder. Sin contar con que, aplicándolo, sentía que mi espíritu se iba acostumbrando poco a poco a concebir los objetos con mayor claridad y distinción y que, no habiéndolo sujetado a ninguna materia particular, prometíame aplicarlo con igual fruto a las dificultades de las otras ciencias, como lo había hecho a las del álgebra. (subrayado nuestro)

El final de la cita anterior expresa en buena medida una idea aplicable a todo lo que se enseña en metodología de investigación científica para cualquier carrera universitaria, puesto que lo que se persigue es la formación de un pensamiento científico que el cursante (y futuro profesional) esté en capacidad de emplear en todos los aspectos de su vida, lo que apuntaría a verificar la confiabilidad de sus fuentes antes de acusar a la ligera, observar los fenómenos y actores que le rodean y establecer potenciales interpretaciones de sus intenciones y sus acciones, comunicar ordenada y claramente sus ideas con economía de lenguaje y precisión en sus palabras. Pero sobre todo, recordar que su formación universitaria implica necesariamente la utilización de la lógica de la Ciencia, del Método Científico y de una postura crítica y reflexiva acerca del mundo.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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