“Me cuesta leer y escribir”: una puerta a la vulnerabilidad | Educación y Formación


“Me cuesta leer y escribir”: una puerta a la vulnerabilidad

Un reciente informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización de la UE ofrece un dato preocupante en el contexto europeo: “1 de cada 5 adultos y  1 de cada 5 adolescentes de 15 años tienen dificultades para leer y escribir“. A lo largo de mi trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la formación como de la investigación educativa, he podido encontrarme con personas que, en diversos contextos, han pronunciado la expresión con la que encabezo este post: “me cuesta leer y escribir”. Al revisar los datos del citado informe espontáneamente reviví algunas de sus historias, pues las cifras siempre tienen rostro. Son trayectorias vitales y profesionales que, debido al déficit en competencias básicas de ciudadanía, en este caso la competencia de comunicación lingüística, mantienen siempre una puerta abierta a la vulnerabilidad en la Sociedad del Conocimiento.

Puerta abierta (Foto: José Manuel Martos Ortega)

La alfabetización en la Sociedad del Conocimiento

En estos últimos años hemos tomado conciencia progresivamente de que vivimos en una etapa histórica nueva, caracterizada por una transición de una sociedad de sistemas industriales, basados en el trabajo a otra basada en el conocimiento globalizado. En ésta “la información, y con ella el conocimiento -en tanto que información ya ordenada y sistematizada-, ha pasado a constituirse en fuerza productiva clave” (Pérez Tapias, 2003: 28). Esta transición ha sido posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El término “Sociedad del Conocimiento” ha cobrado carta de ciudadanía para denominar este nuevo modelo en el que el saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual, a la vez que asegura el bienestar, el progreso de los pueblos y el desarrollo de las personas. La Sociedad del Conocimiento, por tanto, supone un reto para los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI en la medida en que han de adquirir un conjunto de competencias para desenvolverse en este nuevo contexto. La misma Comisión Europea lo reconoce abiertamente:

“Dados los nuevos retos que la globalización sigue planteando a la Unión Europea, cada ciudadano requerirá una amplia gama de competencias para adaptarse de modo flexible a un mundo que está cambiando con rapidez y muestra múltiples interconexiones. En su doble función  -social y económica-, la educación y la formación deben desempeñar un papel fundamental para garantizar que los ciudadanos europeos adquieran  las competencias clave necesarias para poder adaptarse de manera flexible a dichos cambios” (Comisión Europea, 2007: 3).

Foto: Resumen del Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel  sobre Alfabetización de la UE (Septiembre, 2012)

Para transitar con soltura en la sociedad de la información es necesario estar “alfabetizado” (literacy), constituyendo éste un proceso no restringido únicamente al buen uso de la lengua (e incluso las matemáticas o las ciencias, como ha hecho PISA), sino incluyendo también la capacidad de generar , comunicar y poder criticar cualquier tipo de información en sus múltiples formatos (Bolivar, 2010).

La alfabetización en la Sociedad del Conocimiento, por tanto, se inscribe dentro del horizonte del Aprendizaje a lo largo de la Vida y del enfoque de las competencias básicas de ciudadanía que garantizan la pertenencia y la integración en la comunidad. El aprendizaje permanente, en cuanto actualización de dichas competencias, se convierte en el “salario cultural mínimo” que previene a la persona frente a lasnuevas dinámicas de exclusión en una sociedad globalizada.

Bajo nivel de alfabetización y vulnerabilidad

Volvamos al resumen del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización. Las palabras que lo encabezan son elocuentes para comprender el alcance del mismo:

“El presente informe pretende llamar la atención sobre la crisis de alfabetización que afecta a todos los países  de Europa. Debemos darnos cuenta de que la lectura o la escritura son mucho más que una técnica o una aptitud. La alfabetización influye en la autoestima de las personas y su capacidad para funcionar  y prosperar en la sociedad como particulares, ciudadanos activos, empleados o padres. Nuestras sociedades deben hacer frente a esta crisis oculta y todas deben actuar, y hacerlo conjuntamente, a fin de aumentar los niveles de alfabetización y reducir el analfabetismo. Estamos viviendo una paradoja: en una era digital que exige niveles de alfabetización cada vez más elevados, millones de europeos de todas las edades siguen sin alcanzar los niveles deseables. Con demasiada frecuencia damos por hecho la capacidad de las personas para leer, escribir, procesar información y utilizar con espíritu crítico las numerosas fuentes que están a su disposición. Con demasiada frecuencia asumimos que la alfabetización es un asunto del que deben ocuparse únicamente los profesores, las escuelas o los gobiernos. Sin embargo, puesto que las aptitudes de alfabetización afectan precisamente a tantos y tantos aspectos de nuestro funcionamiento social y económico, un amplio espectro de actores debe desempeñar determinadas funciones para abordar estos problemas” (Resumen 2012, 5).

Acto seguido el  Comitévincula la alfabetización a la construcción de una ciudadanía responsable, reflexiva, crítica, al crecimiento económico sólido y sostenible y al bienestar personal. En este sentido es preocupante, por las consecuencias personales y sociales, el hecho de 1 de cada 5 europeos adultos y  1 de cada 5 adolescentes de 15 años no tienen las competencias en lectura y escritura para funcionar plenamente en la Sociedad del Conocimiento. Nuestrasdinámicas de vulnerabilidad socialgenera este deficit al verse afectadas en él dimensiones claves de la vida de las personas, ya que  :

  • elmercado laboralexige competencias de lectura y escritura cada vez más elevadas;
  • laparticipación social y ciudadanaen el ámbito digital dependen cada vez más de los niveles de alfabetización;
  • la digitalización está cambiando la naturaleza misma de la alfabetización  y hace que esta sea más importante,  puesto quela comunicación y las relaciones sociales, ciudadanas y económica giran en torno a la palabra escrita;
  • la población envejece y debeactualizar sus aptitudes de lectura y escritura, incluida su alfabetización digital;
  • lapobrezay elbajo nivel de alfabetizacióngeneran un círculo vicioso que se retroalimenta.

Cerrar la puerta de la vulnerabilidad desde la alfabetización

Puerta Cerrada (Foto: José Manuel Martos)

La baja alfabetización constituye unproblema socialen la Sociedad del Conocimiento. Problema que transciende a los Sistemas Educativos a los que frecuentemente se culpa del mismo. Atañe a la sociedad en su conjunto, pues está en juego la gestación dedinámicas dualizadoras, motivadas por la falta de competencias clave de ciudadanía, que dificultan la implementación de muchas otras estrategias en materia desalud pública,empleo,participación digital,administración electrónica,participación ciudadana, pobreza e integración.

Sólo desde unaestrategia conjunta,entre todos los agentes sociales y políticos, se podrá crear un marco propicio  para generar un proceso de alfabetización que tenga comoobjetivoque ésta alcance alcien por cien de los europeos.

El Comité de expertos señala algunas claves a tener en cuenta en el diseño de la necesaria estrategia de alfabetización :

  • crear asociacionespara el desarrollo de la alfabetización entre actores sociales y educativos;
  • generarestrategias transversales y conjuntasque impliquen a los distintos departamentos y organizaciones, de forma que la alfabetización no sólo sea el centro de la educación, sino de las políticas públicas relevantes;
  •  las estrategias, ya que se dirigen a competencias clave, deben abarcar a todas las edades, desde la primera infancia hasta la edad adulta;
  •  contar con una financiaciónadecuada de forma que se puedan adoptarmedidas a nivel nacional, regional y local.

BIBLIOGRAFÍA

Bolivar, A. (2010):Competencias básicas y curriculo. Madrid: Síntesis.
Comisión Europea (2007):Competencias Clave para el aprendizaje permanente- Un marco europeo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidad Europea. Luxemburgo.
Pérez Tapias, J.A. (2003):Internautas y náufragos. La búsqueda de sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta.

Descargar el Informe

Enlace a la fuente del original “Me cuesta leer y escribir”: una puerta a la vulnerabilidad | Educación y Formación.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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