Trucos para PowerPoint: Alinear objetos


Un buen artículo que se procede a citar para su consulta:

“Recordemos brevemente los cuatro principios básicos de la composición según aparecen en cualquier manual de diseño gráfico:

  • Contraste: la información debe destacar sobre el fondo, y dentro de la información debe destacarse lo más relevante mediante el uso del color y el tamaño.
  • Repetición: la composición debe mantener un estilo homogéneo acotando la gama de colores y tipografías (ello permite, además, dar relevancia a lo importante mediante el principio de contraste).
  • Proximidad: los elementos informativos asociados deben agruparse en el espacio y estar separados de otros grupos de información.
  • Alineación: la disposición armónica de los elementos mejora la comprensión del mensaje y guía la mirada del espectador a través de la composición.

Hoy me centraré en las herramientas disponibles en PowerPoint para cumplir con el último principio mencionado y alinear adecuadamente los objetos en las diapositivas. La tendencia habitual es a usar directamente la alineación que ofrece la plantilla utilizada y a colocar las fotos más o menos al ojo según nos parece. Ello se traduce en diapositivas desequilibradas y con falta de armonía visual.

cuadricula editorial

En diseño editorial se emplean cuadrículas complejas para lograr una maquetación efectiva del texto y las figuras. Vía Hannah Watt Design Practice.

Lo primero, una rejilla

Todos los libros, revistas, folletos, carteles, páginas web, etc., están diseñados en base a una cuadrícula o rejilla que sirve de guía a la disposición de los elementos de texto e imagen. Lo habitual es una cuadrícula dividida en columnas con algunas marcas horizontales y señalado de los márgenes.

Las complicadas rejillas de un trabajo editorial no son necesarias para componer una presentación con diapositivas. Basta con tener unas pocas líneas de guía como referencia y el modo más práctico para hacerlo, sin lugar a dudas, es aplicando la regla de los tercios (a la que dedicamos un extenso post y que recomiendo revisar). Las guías de la rejilla indican los mejores puntos para colocar contenidos y equilibrar los elementos de la diapositiva.

Así que lo primero es tirar unas líneas de guía. En PowerPoint para Windows se hace desde el menú Vista, marcando la casilla Guías. En la versión de Mac está en la pestaña Ver, menú Guías, con opción para Guías estáticas (las usadas para hacer la rejilla) y Guías dinámicas (de las que hablaremos en breve). Junto a estas opciones están los comandos para activar la visibilidad de la Regla y para mostrar Líneas de la cuadrícula. Particularmente estas dos no me resultan de utilidad.

menú guías en windows

Menú guías estáticas en Mac

Las utilísimas Guías Dinámicas

Recomiendo tener siempre activa la opción de Guías dinámicas o Guías inteligentes que aparece en el cuadro de diálogo Cuadrículas y guías. Las guías dinámicas son unas líneas finas que aparecen cuando arrastramos un elemento para indicarnos su relación con los otros elementos de la diapositiva. Ayuda, por ejemplo, para crear formas de igual tamaño o alinearlas a una misma altura, facilitando muchísimo el trabajo.

guías dinámicas

Otra virtud de estas guías inteligentes es que tienen un “efecto magnético” mediante el cual al aproximar una forma a otra aquélla se coloca automáticamente a su nivel, como si llevara un imán. En realidad el efecto magnético está aunque no estén activadas las guías dinámicas, pero éstas facilitan mucho visualizar el alineamiento.

guías inteligentes

El menú Alinear

menú alinear powerpoint

Muchos usuarios de PowerPoint desconocen este conjunto de herramientas, pero realmente vale la pena sacarle provecho. El conjunto de comandos Alinear está dentro del menú Organizar, donde también están las herramientas para traer al frente o atrás un elemento, agrupar y desagrupar objetos y para girarlos.

La primera consideración sobre este menú está en las opciones Alinear con la diapositiva y Alinear objetos seleccionados. En el primer caso es el marco de la diapositiva el que se toma como referencia de alineación, mientras en el segundo caso son los propios objetos seleccionados los que sirven de referencia. El resto del menú está compuesto por ocho comandos:

  • Tres de alineamiento horizontal para alinear a la izquierda, centrado en el eje vertical o a la derecha.
  • Tres de alineamiento vertical para alinear arriba, centrado en el eje horizontal o abajo.
  • Dos para distribuir, una en horizontal o otra en vertical. Lo de distribuir consiste en espaciar uniformemente los elementos para que guarden distancias proporcionales entre sí.alinear objetos en powerpoint

Usando estos simples botones se logra colocar en orden los elementos con rapidez y precisión. La falta de orden lógico y la disposición al azar de los textos y las figuras en las diapositivas indican desidia en el autor y dan un aspecto poco pulido a la presentación.

Trucos para PowerPoint: Alinear objetos.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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