Cómo conseguir un discurso claro y conciso – Revista UNIR


En el Blog de la Revista Unir, asociada a la Universidad Internacional de La Rioja, leí un artículo interesante para compartirlo en cita textual:

Cómo conseguir un discurso claro y conciso
Miércoles, 04 Marzo 2015 09:00

Son muchos los motivos que te aconsejan emplear un lenguaje claro, sencillo y directo cuando hables, algunos de los cuales ya los he expuesto en un post anterior, pero entre ellos conviene no olvidar el hecho de que el público no puede “rebobinar” para volver a escuchar de nuevo algo que has dicho.

“Yo le hablo a todo el mundo de la misma manera,
ya sea el encargado de recoger la basura
o el rector de la Universidad”
(Albert Einstein)

Teniendo en cuenta además las múltiples posibilidades de distracción que ofrece la vida moderna, empezando por los diversos dispositivos y herramientas que nos mantienen permanentemente interconectados (teléfono móvil, tableta, ordenador portátil, correo electrónico, redes sociales, Whatsapp, etc…) es muy recomendable que trates de “afinar” a la hora de transmitir tu mensaje.

Para ello, como complemento a las recomendaciones de carácter más general que expliqué en el último post, te ofrezco a continuación otros consejos más concretos y que también están inspirados en su mayor parte en el libro Curso práctico de técnicas de comunicación oral de Arturo Merayo:

Utiliza frases cortas. El uso de muchas oraciones subordinadas complica la comprensión de lo que estás contando incluso cuando escribes (piensa por un momento en una de esas sentencias jurídicas o informes de párrafos kilométricos). Así que imagina lo que puede ocurrir si recurres a esta manera de comunicarte cuando estás hablando y el receptor, que no puede volver atrás en el tiempo, se pierde.

Emplea la estructura clásica sujeto-verbo-predicado. Si además de utilizar frases breves, las construyes con el orden gramatical lógico, estarás facilitando todavía más la labor de tu público, que te lo agradecerá. Elementos como el hipérbaton son muy interesantes, y pueden enriquecer tu discurso, pero siempre que no recurras en ellos como norma general, en cuyo caso dejarán precisamente de ser un recurso y perderán su efecto.

Repite, repite y repite. Cuando escribes y quieres destacar una idea o una palabra concreta puedes recurrir a herramientas tipográficas y de diseño, como las negritas, los subrayados o las mayúsculas. ¿Cómo conseguir el mismo efecto cuando hablas? Por supuesto, dispones de un arma de valor incalculable, como es tu voz, a la que le puedes dar infinitos matices, o las pausas, que también pueden aportar mucho. Pero está claro que si insistes en esos conceptos clave, tendrás más garantías que el público está captando lo que quieres contar. Eso sí, emplea palabras y enunciados distintos.

“Traduce” los vocablos más técnicos y las siglas. En la mayoría de ocasiones en las que hablas en público no todos los asistentes tienen los mismos conocimientos que tú. Es más, lo normal es que si te han llamado para dar una conferencia es porque el experto eres tú. Por eso, nunca debes presuponer que conocen aquellas palabras o siglas propias de tu especialidad que tú manejas a diario.

Redondea y compara las cifras. Si estás explicando, por ejemplo, una importante inversión presupuestaria, y tienes que leer varias cantidades de seis o más cifras, incluso aunque las muestres en la presentación que te acompañe, al público le puede costar asimilarlas. En cambio, si cuentas esas mismas cantidades en números redondos y las comparas, por ejemplo, con otras inversiones similares, todo quedará más claro.

Intenta crear imágenes gráficas. Si de vez en cuando introduces en tu discurso una metáfora, un símil, o haces referencia a algún refrán o dicho popular, además de cambiar el ritmo y darle mayor variedad a la estructura de tu discurso, es evidente que la charla ganará en atractivo e interés para el público. Evidentemente, esto requiere de pequeñas dosis de creatividad y preparación por tu parte, pero te aseguro que merecerá la pena.

En definitiva, seis consejos que, de ser puestos en práctica, te darán un resultado muy concreto: tu presentación ganará en concisión, tu lenguaje será mucho más preciso, y el público lo tendrá mucho más claro.

Fuente del Original en http://blogs.unir.net/3607-como-conseguir-un-discurso-claro-y-conciso

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Enlaces, Informes de Investigación, Metodología, Presentaciones, Técnicas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s