Metodología para el manejo de la información en el siglo XXI – Programa del Seminario


La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano, su manejo por parte de la sociedad y permite caracterizarla. En tal sentido, el término información ha adquirido en la actualidad un rol protagónico, con el advenimiento de una forma económica dentro del capitalismo, condicionada por cambios tecnológicos de gran impacto, la mundialización y el incremento en el consumo masivo de la misma.

La importancia que se le atribuye a este elemento, la forma en que se relaciona con los avances tecnológicos que modifican los modos de generación, comunicación, acceso y uso, son los que han provocado el punto de inflexión en el tránsito de llamada “La Sociedad Industrial” a “La Sociedad de la Información y del conocimiento”.

En esta nueva forma de sociedad, se pretende sustituir la realidad física por complejas redes de información, definidas en relación con su producción, tratamiento y distribución, al tiempo que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, influye de manera notoria en los procesos económicos. Así, la calidad, gestión y velocidad de la información se convierte en factor clave de la competitividad tanto para el conjunto de los oferentes como para los demandantes, pasando a ser una mercancía de creciente importancia dentro del sistema.

En consecuencia, los nuevos instrumentos propagadores de información forman parte del escenario público, lo que facilita el bombardeo del sujeto por una gran cantidad de lo que aparentemente información, pero en realidad es sólo una gran cantidad de datos que, en la mayoría de los casos, produce “obesidad informativa” para quienes la reciben y no están en la capacidad de procesar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes, etc.

Frente a este escenario, es necesario integrar los aspectos teóricos y prácticos que adquieren nuestros estudiantes durante su proceso de formación para incrementar su eficiencia en el manejo tanto de las TIC como en su desempeño profesional. Para ello ciencia, tecnología y conciencia histórica deben ser las herramientas para enfrentarse a las particularidades de este tiempo donde aparentemente el conocimiento se ha liberado. Empero, la mayoría de los ciudadanos nos enfrentamos a tal avalancha de información y datos que hace casi imposible no caer en la incomunicación o en la hiperespecialización tecnológica. Es por ello que el presente seminario pretende proporcionar a los participantes una serie de métodos, técnicas e instrumentos que les permitan desarrollar las habilidades necesarias para el manejo eficaz y eficiente de la información.

Objetivo general
Desarrollar las habilidades de los participantes para acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa, para dar respuesta eficiente al problema de investigación que se está trabajando.

Puedes descargar una versión en PDF AQUI

https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/04/propuesta-ecs_mmeisxxi_octubre-2014.pdf

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Metodología, Sitio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s