Manual del Investigador – La Pregunta de Investigación: La respuesta a buscar


Francisco X. Ramirez V.

Nuestro trabajo de investigación estará basado en aquellos vacíos de conocimiento que tenemos sobre una temática especifica, por lo tanto lo que se busca es despejar las incógnitas que se nos ha generado respecto al mismo. En sí, la tarea de investigación es respondernos desde lo científico una pregunta, entendida como la duda que nos tenemos sobre un determinado ámbito de lo social.

La pregunta de investigación, es el elemento central que nos lleva a investigar, llevándonos a buscar desde el método científico una respuesta a la misma.  La pregunta será la que nos delimite la investigación, enmarcando los argumentos que la sustentan y los elementos metodológicos de su respuesta; dando una dirección hacia dónde conduce la investigación. Es debido a ello, que no se le debe de restar importancia, ni dejarla en una construcción vaga e imprecisa; hay que tener clara cuál es nuestra pregunta, para que a la vez sea clara y certera nuestra respuesta.

Desde el inicio de nuestro planteamiento del problema, tenemos que entrar al mundo de las preguntas antes que al de las respuestas. Es decir cuando nos centramos a determinar nuestra temática, ya iniciamos la ruta de las preguntas, en función de las diferentes variables que el tema pueda implicar, sobre los elementos que conoceos y sobre aquellos que no conocemos, de estos últimos es que nos volvemos a interrogar una vez más. Al realizar la revisión del estado del arte, encontraremos respuestas básicas a nuestras preguntas desde lo empírico de la información, lo cual nos llevara a ir complejizando nuestras preguntas. En toda pregunta podemos encontrar cierta información y esa tiene que ser cierta, brindándonos elementos que sustentan la explicación de nuestra temática.

Leer completo en: Manual del Investigador: La Pregunta de Investigación: La respuesta a buscar.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Investigación, Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación Experimental, Metodología, Problema de Investigación y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s