Manual del Investigador: Metodología de la investigación: lo cuantitativo y cualitativo


Manual del Investigador: Metodología de la investigación: lo cuantitativo y cualitativo.

Los enfoques metodológicos dentro de una investigación son determinados en primera instancia por el enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe de guiar su enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de metodología en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo cuantitativo y lo cualitativo.

Lo Cuantitativo, se define dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica, por lo tanto es la posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la realidad social a investigar. Se centra, por tanto, en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos La investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el conocimiento generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras realidades.
La metodología cuantitativa parte de los paradigma positivista, centrados en el objetivismo, partiendo por una medición y cuantificación de repeticiones, y datos estadísticos, en que se pueden plantear tendencias en lo social, comprobar hipótesis matemáticamente y confirmando por tanto teorías. Lo estadístico nos acerca a la totalidad por medio de muestras validadas, trabajando sobre una muestra representativa del universo estudiado.
Mientras que lo cualitativo, ya nos hace suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las cualidades en lo social pasa mas allá que aquellas características a la vista, si no que por los sujetos sociales que que están insertos en la realidad estudiada. La metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.

La metodología cualitativa, partirá entonces desde los paradigmas interpretativos, que tendrán su enfoque en la interpretación subjetiva. Es a través del análisis de una realidad construcción, es que llegamos a plantear una mirada teórica sobre una realidad específica, entendiendo las realidades sociales como dinámicas, por lo tanto variables en cuanto a su interpretación.

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Ciencias Sociales, Enlaces, Investigación, Metodología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s