Manual del Investigador: La etnografía virtual: los desafíos metodológicos de la Investigación social


Las Metodologías y técnicas en la investigación social, están en un constante ajuste y cambios frente a los cambios sociales y culturales donde se insertan. Es desde ahí que nos adentramos a analizar el sentido que toma el estudio social de internet y las redes sociales, entendidos como espacios de interacción social, que debido a su complejidad es necesario visualizarlo, estudiarlo e investigación, desde su perspectiva social. Es debido a esto que se ha implementado el termino generalizado hoy de Etnografía virtual.

El método etnográfico es entendido como la descripción e interpretación profunda de un grupo o sistema social, donde su fin es conocer lo que las personas realizan usual y cotidianamente, entrañando los significados socioculturales que le dan los sujetos de sus comportamientos. La etnográfica está destinada al estudio o comprensión del hombre, en lo tangible y en su trama de significación en el cual está envuelto; integrándose en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus estructuras de significación, de esta forma la etnografía desagrega lo cultural en objetos más específicos, tales como la caracterización e interpretación de pautas de socialización y la comprensión de las reglas de interacción y participación.

Partiendo desde esa reflexión sobre la etnografía, podes entender entonces que la etnografía virtual se basara en conocer la trama de significados y materiales que conforman la cultura, tomando Internet como una cultura en sí misma, ya que Internet es un espacio de interacción que acoge formas de práctica social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades igualmente variadas. Su objetivo es entender la realidad social que se está produciendo en el contexto online donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario.

vía Manual del Investigador: La etnografía virtual: los desafíos metodológicos de la Investigación social.

El autor del contenido se comunicó y solicitó:

Se solicita citar adecuadamente el articulo:
© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en:http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/la-etnografia-virtual-los-desafios.html

Anuncios

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Ciencias Sociales, Enlaces, Etnografía, Investigación, Método Etnográfico, Metodología, Observación, Técnicas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manual del Investigador: La etnografía virtual: los desafíos metodológicos de la Investigación social

  1. Se solicita citar adecuadamente el articulo:
    © Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.
    “Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
    En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
    Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/la-etnografia-virtual-los-desafios.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s