Póster o cartel… Qué es y cómo debo hacerlo. | INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA


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Póster o cartel… Qué es y cómo debo hacerlo.

La obligación de cualquier investigación es, una vez que sea culminada de manera adecuada, presentar los resultados obtenidos a fin de generar o renovar los conocimientos, ideas, técnicas, etc.; las principales formas de presentar estos resultado antes la comunidad científica son los artículos, las exposiciones orales y los carteles o posters, en este ocasión abordaremos esta última modalidad.

Esta modalidad de presentación (cartel o póster) tiene una validez como medio científico, tan respetable como cualquiera de las otras, sin embargo y lamentablemente, no se promocionan o exponen fuera del ambiente presencial del evento (lo que ocasiona que los resultados no sean difundidos adecuadamente y limitan el impacto del estudio), sin embargo los dos estilos mas importantes para referenciar material científico, contemplan esta modalidad:

Estilo APA (American Psychological Association), edición 2001.

Elementos:

  1. Autor (es): Apellido e inicial del nombre
  2. Año y mes (en que tuvo lugar el evento) (entre paréntesis)
  3. Título del documento o ponencia (en letra cursiva)
  4. Coloque la expresión “Ponencia o documento presentado en”
  5. Nombre completo del congreso, asamblea o conferencia (con las iniciales del nombre en mayúscula) (seguido de coma)
  6. Lugar: ciudad, país.

Ejemplo:

  • Hoffman, L. & Goolishian, H. (1989, junio). Cybernetic and the post modern movement: A dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda.

Estilo Vancouver, edición 2000.

  • Autor/es del comunicado.Título del comunicado. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación. Fecha (día, mes y año). Nota: Es frecuente que la fecha y ciudad de celebración forman parte del título del Congreso. Esta misma estructura se aplica a Jornadas, Simposiuns, Reuniones Científicas, etc.

Ejemplo:

  • José Castro. Valor ecológico da paisagem rural de Trás-os-Montes. En: Congreso II Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje, Organismo organizador Universidad de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares, España. 23-25 de septiembre de 2003.

El término póster es un anglicismos (poster) admitido por la Real Academia de la Lengua Española en el 2001 y se define como “Cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter.”, este concepto fue españolizado a póster y pósteres para singular y plural respectivamente.

A nivel científico el cartel o poster es la presentación impresa de una investigación (total o parcialmente, dependiendo el abordaje) y se compone de una manera muy similar (por no decir igual) a lo que se observa en un artículo científico:

  • Título: Debe ser simple y contundente, incluyendo el problema, el bordaje y la población, evitando en todo momento ser un resumen del trabajo; se recomienda no exceder de 15 palabras como máximo. Recuerde que es el primero contacto con el estudio, por lo que si es confuso o poco llamativo puede pasar desapercibido, sin contar que es la forma de ubicar su estudio en los sitios científicos especializados.
  • Introducción: Presenta el propósito del estudio, detallando los antecedentes mínimos necesarios, el o los objetivos del estudio y presentando la hipótesis (si existió en el estudio) a manera de una respuesta al problema.
  • Material y métodos: Presenta los lineamientos básicos del estudio, en cuanto a su abordaje metodológico, estadístico y la realización del mismo; debe incluir el aspecto ético del estudio, el o los instrumentos, técnicas y/o compuestos utilizados, siendo siempre congruente con el problema a estudiar, el objetivo de la investigación y con los fundamentos científicos básicos de cada especialidad; en este nivel se puede utilizar fotos por ejemplo en el caso de algún equipo.
  • Resultados: Presenta de manera clara y contundente los resultados obtenidos del estudio, si bien se puede semiorientar una explicación relativa del resultado (por ejemplo en lugar de poner el 33% se puede poner “una tercera parte de los pacientes”), este segmento solo debe presentar resultados; en este segmento el uso de tablas y gráficos es fundamental, con las consideraciones para cada uno de ellos.
  • Discusión y conclusiones: Se presenta un análisis de los resultados, comparándolos con el marco de la introducción, ya sea marco básico (conceptos fundamentales científicos, legislativos, etc.) o de referencia (investigaciones previas); este segmento tiene tres puntos fundamentales: a) siempre debe estar sustentado en el objetivo, b) debe estar fundamentado en los resultados obtenidos y c) debe estar estrictamente limitado al estudio realizado, evitando generalizar o tocar aspectos no evaluados. Algunas veces pueden solicitarle que este segmento este separado en Concusiones y Discusión, en este caso presentara los resultados mas relevantes obtenidos de manera no numérica (conclusiones) y en el segmento de discusión el desarrollo de cada conclusión previa.
  • Referencias o bibliografías: Se presentar las referencias mas recientes y relevantes del estudio, en caso de tener en la introducción artículos, estos debe ser presentados en este segmento; se debe usar el formato que le indiquen para estas referencias, ya sea APA, Vancouver o cualquier otro formato.

La evaluación del cartel se realiza de dos manera, primero al revisar el mismo al ser colocado físicamente, observando que cumpla los puntos anteriores y la segunda parte, al pedir al autor presente que exponga su idea o cuestionar algunos puntos.

Algunos conceptos básico que debe tener en cuenta son:

  • El cartel debe explicarse por si solo, si requiere que UD lo explique para que pueda ser comprendido de manera adecuada y completa, lo ha realizado incorrectamente.
  • Debe ser sencillo y minimalista en su diseño, ya que cuando el cartel parece mas una obra de arte (una pintura por ejemplo), este tiende a perder su objetivo, además que en muchas ocasiones el abuso de colores o fondos, dificultan la lectura del estudio.
  • Debe utilizar lo mínimo necesario para explicar y expresar sus ideas, utilice el menor texto posible, el uso de figuras, tablas y fotos puede ser de mayor benéfico para el trabajo (siempre que las use adecuada y moderadamente); en este caso menos es mas.
  • Debe ser legible, tanto el texto como las figuras deben poderse ver de una manera clara.

Finalmente, el tamaño del mismo, las especificaciones de tipografía y demás atributos del cartel, dependerán del área asignada, es por ello que queda a discrecionalidad del Comité del evento en cuestión, sin embargo una buena forma de realizar un cartel (la cual es la mas utilizada y en lo personal la mas práctica) es el siguiente formato:

Propuesta_CartelPuede encontrar en línea algunos tutoriales para elaborar (desde el punto de vista de sistemas e impresión), en lo particular le sugiero el uso de PowerPoint como el programa para la elaboración del mismo (videotutorial / tutorial); también existen herramientas OnLine gratuitas para elaborar su cartel o póster si no tiene un programa específico, en lo particular le recomiendo Blockposters (el cual le permitirá tomar una imagen de su poster ya diseñado previamente y segmentarlo en hojas carta u oficio para luego unirlo) y también Smore ó Glogster (los cuales le permitirán hacer el cartel de cero y luego generar un gráfico).

Bibliografía:

  • Guardiola E. (2002) “El Póster, una forma de presentación eficaz en un congreso”. En Actas del Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Valencia, octubre 2002
  • Brownlie D. Towards effective poster presentations. Eur J Mark 2007;41:1245-80.
  • Piñeiro OA. (1998) “El cartel como recurso para presentar resultados de investigación científica”. Revista cubana de Medicina General Integrada, 14 (2) PP.- 187-90.
  • Hess G, Tosney K, Liegel L. Creating effective poster presentations: AMME Guide no. 40. Med Teach 2009;31:319-21.
  • Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. (En Línea) Updated Oct. 2004.
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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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