Recomendaciones para las Fichas y Fichaje


Ya con anterioridad se presentaron apuntes para clase sobre la técnica de fichaje y la elaboración de fichas de referencias y de trabajo, ahora se presenta en una sola entrada los textos de las publicaciones anteriores.

“La ficha es la memoria fiel del investigador.” (Montero y Hochman, 2005: 22)

En lo personal tengo recuerdos diversos con el aprendizaje del fichaje, en la actualidad no recuerdo haber tenido en años a un cursante de Metodología que trabaje con esta técnica, a pesar de ello es parte del pensum y sirve en alguna medida para indicar lo mínimo necesario del trabajo con documentos y diversas fuentes. Lo relevante de la práctica tiene que ver con la lógica de referenciación, que se sigue presentado hoy en día en el quehacer diario del investigador, sea este aún estudiante o ya con grados universitarios, en cualquiera de los casos, comprender la utilización y sentido del fichaje como base para la elaboración de sustentos documentales de los argumentos que se presentan ante la Académica.

El primer grupo de fichas a considerar se dedican a presentar los datos de los documentos consultados como fuentes de referencias, datos e informaciones. Se puede decir que estas fuentes se refieren exclusivamente al documento sin presentar su contenido, lo que se espera con este fichaje es disponer de un conjunto de fichas que respondan unas simples preguntas:

¿Quién lo dijo? El Autor

¿Cuándo lo dijo? El Año de publicación

¿Qué dijo? El Título del material

¿Dónde lo dijo? La respuesta puede implicar tanto la ubicación geográfica como el medio o soporte en el que se realiza la existencia del documento

Se pueden considerar otras preguntas adicionales según el tipo de documento y el tipo de fuente que lo emite, pero en esencia las anteriores son básicas para elaborar las referencias y en relación directa las fichas que se realizan para su registro. Se puede considerar que el listado de referencias que ya han hecho en otros trabajos de investigación  son un conjunto de fichas volcadas en una lista, así que las indicaciones para su elaboración pueden ser las mismas.

Se solicitó para clase la entrega de 5 fichas de referencia a fuentes y documentos de distinta naturaleza o soporte, estas fueron: Bibliográfica, Hemerográfica, Audiográfica, Videográfica y Electrónica. Como indicaciones generales se mencionó en clase que en lo teórico recomendaba el libro de Montero y Hochman “Técnicas de Investigación Documental” (2005), pero en lo práctico (sin faltarle nunca el respeto debido a la Profesora Montero) seguiría las indicaciones de Arias en “El Proyecto de Investigación” (2006), que si bien no aborda las fichas, da una detallada serie de indicaciones sobre la referenciación de diversas fuentes apegándose al sistema anglosajon o APA.

A manera de ejemplo de una ficha de referencia bibliográfica:

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (5ta Ed.). Caracas: Episteme.

Como ejemplo de una ficha de referencia hemerográfica:

Arreaza, E.; Delgado, C.; Márquez, V. y Ávila, R. (2006) Educación Crítica para los Medios Audiovisuales.Anuario ININCO, 18 (2), 57-78.

Un ejemplo de una ficha de referencia audiográfica según Arias (2006):

Arjona, R. (2012) Independiente [CD de Audio]. Guatemala: Metamorfósis.

Otro posible ejemplo de ficha de referencia audiográfica según Arias (2006):

Castellano, D. (2012) Para Estar informado [Programa de Radio grabado en soporte digital]. Caracas: Radio Continente 590 AM.

A manera de ejemplo de una ficha de referencia videográfica:

De Pedro, M. (1975) Juan Vicente Gómez y su Época [Video Analógico transferido a soporte digital]. Caracas: Bolivar Films – Documentales.

A manera de ejemplo de una ficha de referencia electrónica, según Arias (2006):

Guzmán, C. (2009) Una pequeña historia de veinte años investigando, publicando y comunicando democracia. DIRCOM SOCIAL. [Blog]. Disponible en: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/una-pequena-historia-de-veinte

A manera de ejemplo de una ficha de referencia electrónica, según la Guía APA (Zabala, 2009) 6ta Ed.:

Guzmán, C. (2009) Una pequeña historia de veinte años investigando, publicando y comunicando democracia. DIRCOM SOCIAL. Recuperado de: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/una-pequena-historia-de-veinte

Claro que se puede considerar la existencia de otras fichas, más acordes con otros tipos de documentos, pero eso será tema de trabajo para otra oportunidad.

P.S. Para ver sobre fichas de Cita y de Resumen pulse AQUI

Referencias metodológicas empleadas:

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (5ta Ed.). Caracas: Episteme.

Montero, M. y Hochman, E. (2005) Técnicas de Investigación Documental (3ra Ed.) Caracas: Panapo.

Zabala, S. (2009). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Puerto Rico: Biblioteca de la Universidad Metropolitana. [Material Mimeografiado transmitido vía electrónica]

Ya con anterioridad se ha publicado contenido con relación a las fichas, tanto al considerarlas como técnica auxiliar para el análisis documental (Arias, 2012), así como también producto del fichaje de documentos (Montero y Hochman, 2005). En esta oportunidad, se abordará lo específico de las fichas orientadas a registrar contenidos, tanto los que son copia fiel de lo expresado en los documentos, como los que surgen o son creados por el investigador al someter lo encontrado en los documentos a procesos intelectuales de interpretación.

Consideremos inicialmente un aspecto de forma que es común a toda ficha de trabajo, La distribución de sus elementos constitutivos en tres (3) secciones o conjuntos claramente diferenciables, tanto por su finalidad individual como por su ubicación en el soporte físico de la ficha. Estas son designadas:

  • Autoría
  • Temática
  • Contenido
Autoría: Autor (Año) Título (tradicionalmente se completa esto con el número de página, pero se introduce una modificación para colocar ese dato al final del contenido) Temática: Tema (y subtema en caso necesario) que especifique de lo que trata el contenido de la ficha y permita ubicarlo dentro del esquema de trabajo de investigación.
Contenido: Corresponde a lo que se registra en la ficha y que se ha considerado relevante por parte del investigador, siguiendo para ello reglas de interpretación documental apegadas al análisis de documentos, que permitan identificar las ideas, ejemplos y otros elementos presentes en un texto (empleando el subrayado por ejemplo), o que posibiliten la presentación breve de las ideas de un autor (usando el resumen), o que evalúen el cumplimiento de criterios lógicos en la producción de contenidos por parte de un autor (aplicando análisis). Todo esto permite hablar de contenidos textuales o de cita, de definiciones, de resumen, de análisis, de interpretación y de contenidos mixtos (en donde fragmentos textuales y no-textuales referidos a un mismo punto se vinculan).Al final de los contenidos espero encontrar la indicación del sitio específico del documento de donde parte la ficha, en caso de libro sería el número de página (y tomos si es el caso), si es un periódico separado en cuerpos toca indicar página y cuerpo, si es de una fuente audiovisual cabe señalar en este lugar los minutos de inicio y de fin de lo que se ficha, para el caso de las fuentes electrónicas lo que corresponde es la dirección para ubicar el documento o su URL.

Huelga decir que la separación de las partes de la ficha por líneas es solo un recurso para ilustración, por ello, no coloquen las líneas de separación en las fichas.

Se recomienda en este tema repasar lo indicado por el material de Montero y Hochman que se ha publicado con anterioridad en este sitio.

P.S. Para repasar sobre el fichaje de fuentes documentales ver AQUI

Referencias Consultadas:

Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (6ta Ed.). Caracas: Episteme.

Montero, M. y Hochman, E. (2005) Técnicas de Investigación Documental (3ra Ed.) Caracas: Panapo.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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