La Introducción de un informe de investigación


En metodología de investigación los contenidos se adecuan al enfoque teórico y al problema en estudio, pasa así que cada ejecución se convierte en un proceso único.
En un informe de investigación, texto destinado a plasmar el resultado y procesos desarrollados para su producción, se presentan diversas secciones de contenidos, cada una de las mismas enfocada a fines particulares. De entre los apartados, la introducción se encuentra en una posición interesante, es el primer bloque de texto en que se espera encontrar las palabras del autor con respecto a un tema, pero su versión final ha de escribirse casi a la par que las conclusiones del trabajo de investigación.

La introducción tiene la tarea o finalidad de presentar el primer acercamiento al lector, ha de ser suficientemente amplia como para dar una idea general, pero precisa para señalar el área temática y el problema de investigación, sin dejar de lado otros puntos a contemplar. Diferentes fuentes de referencia en lo que respecta a la metodología pueden proporcionar muy buenas ideas de los contenidos esperados, uno de los posibles listados de estos puede ser:

  • Presentación del área de conocimiento, indicando el contexto en que se inserta la investigación
  • Área temática del trabajo, pues la extensión de un área es en extremo amplia
  • Problema de investigación, ya el señalamiento concreto de cual es el problema que se identifica y una breve presentación de lo que lo caracteriza como problema. Puede encontrarse aquí también la enunciación del objetivo general del trabajo, redactado de manera llana y preliminar
  • Señalamientos de las teorías y corrientes de pensamiento empleadas para el abordaje del problema y el cumplimiento del objetivo
  • Indicaciones de la metodología del trabajo que se presenta
  • Especificación de la estructura de presentación de los contenidos del escrito

Tal como puede pensarse, este listado es breve e incluso simple, pero el orden de los elementos puede presentar y permitir variaciones (dentro de los límites de lo defendible y lógicamente argumentable) que se relacionan con el estilo de cada investigador, igualmente, la extensión esperada de una introducción no es mucha, solo la suficiente para presentar los puntos y despertar el interés del lector.
Esta última idea es relevante, se escribe pensando en el lector, por tanto se ha de cuidar el enlace de las ideas, la argumentación, la presentación de los elementos que le sean necesarios para abordar el tema y entender el punto de vista de la investigación. En tal sentido, es bueno recordar una comparación que se usa en estos casos (también como un juego de lógica):
La introducción es al Informe lo que un trailer cinematográfico es a su película.

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Anteproyecto, Impresos, Informe Final, Informes de Investigación, Investigación, Metodología, Presentaciones, Proyecto de Investigación, Técnicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s