Cómo elaborar el planteamiento del problema de tu tesis


El planteamiento del problema constituye el primer capítulo de una tesis. Es el más corto de todos, pero en ocasiones a los estudiantes se les hace difícil de redactarlo. Eso se debe al desconocimiento de la metodología, pues en realidad el planteamiento del problema, una vez concretado el tema es muy sencillo de elaborar. Si todavía no tienes claro tu tema de investigación puedes consultar estos consejos para comenzar con tu estudio.

Quizás hayas escuchado antes que el planteamiento del problema es la explicación de tu tema o de lo que quieres hacer en tu trabajo, pero no funciona de esa manera. Se trata de establecer la problemática de tu investigación. ¿Eso qué quiere decir? Debes concretar una situación para analizarla, delimitarla, describirla y darle una posible solución o respuesta al por qué de sus causas o consecuencias.

Empieza por contextualizar el área o disciplina de estudio donde se enmarca la problemática. Ir de lo general a lo particular. Lo lograrás teniendo en cuenta tres aspectos:

  1. El espacio de ese contexto, ¿Dónde?: puede ser un espacio real, es decir, un lugar determinado (un país, ciudad, poblado, urbanización, calle, empresa, organización, instituto, etc.) También puede tratarse de un espacio figurado (ciencia, disciplina, corriente de pensamiento, campo de estudio, movimiento literario, etc.)
  1. El tiempo ¿Cuándo?: si es una problemática reciente o de larga data.
  1. El modo ¿Cómo?: resalta como se presenta la problemática y como se ha estudiado o considerado previamente.

Luego de contextualizar es necesario colocar tu propuesta de análisis, esto incluye la modalidad y las características del estudio que propones en tu trabajo y, si es posible, las soluciones para la resolución de la problemática establecida. Dependiendo de la modalidad del trabajo de grado que escojas, el planteamiento del problema puede contener hipótesis o las interrogantes de la investigación.

Ver el artículo completo en: Cómo elaborar el planteamiento del problema de tu tesis

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
Esta entrada fue publicada en Anteproyecto, Enlaces, Informe Final, Informes de Investigación, Investigación, Investigación de Campo, Investigación Documental, Investigación Experimental, Metodología, Problema de Investigación, Proyecto de Investigación y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s