El gobernauta latinoamericano


“El gobernauta latinoamericano. Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales.” de Pablo Valenti, Ramiro Lopez-Ghio, Mario Riorda y otros.

Portada

Para descargar el libro pulsar AQUI

Este material aborda la presencia de diferentes actores políticos en medios electrónicos, más específicamente, en sus cuentas en distintas redes sociales. Es de consulta muy útil para tener un ejemplo de la aplicación de estudios de Bigdata.

Recomiendo su lectura completa, pero puede ayudar un buen resumen publicado en http://yogobierno.org/estudio-perfil-del-gobernauta-latinoamericano/ por Mariana Leytón, del cual voy a citar un fragmento:

Metodología

Se desarrolló una investigación mixta para poder hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del tipo de mensajes enviados desde dichas cuentas hacia la población latinoamericana. Se estableció una matriz de relevamiento de información que mira a siete componentes (ver lista abajo), cada una con diversas variables que permiten evaluar el uso desde Twitter y Facebook para tres tipos de cuenta en cada ciudad (la del alcalde, la de la alcaldías, y las de oficinas dependientes de la alcaldía). En varios casos, se analizan también usos de otros redes sociales, como YouTube, Flickr, e Instagram.

Para recoger la información se recurrió al uso del software Cosmos que permite buscar, descargar y analizar big data. En este caso, se buscaron las 407 cuentas de alcaldes y alcaldías relevantes y se descargaron todos los contenidos publicados entre noviembre y diciembre del 2014. Así, el equipo big data realizó un análisis de contenido automático y manual de 74 287 tuits y 15 001 publicaciones en Facebook (posteos), lo codificó y analizó con base a los siete componentes.

Un segundo relevamiento de datos se dio a través de entrevistas directas con personal de comunicación en las alcaldías. Estas personas brindaron información sobre la organización de la comunicación digital en sus respectivas oficinas. Esta información se analizó en agregado y se menciona en el estudio de la misma forma.

Un siguiente relevamiento de datos se hizo a través de búsquedas en internet con palabras clave para poder descargar tuits y posteos de ciudadanos hacia sus alcaldías. Finalmente, también se analizaron las páginas web de los alcaldes y alcaldías.

Los siete componentes analizados en el estudio son:

  1. Contexto. Población, conectividad y acceso de internet, momento de gestión municipal, relación de gobierno subnacional con el gobierno nacional, edad de los gobernantes.
  2. Temas, léxico e interacción. Términos y palabras dominantes en las publicaciones enviadas desde Twitter y Facebook, uso de etiquetas (hashtags). Además, análisis de cuánto se habla de temas de gobierno abierto (con palabras relacionadas a Gobierno Abierto, Transparencia, Participación).
  3. Retórica de uso y estilo. Análisis del encuadre (framing) de los mensajes: qué eje temático se usa (institucional, pedagógico, social…) y con qué tono (técnico, personal…); mención de problemas y en qué forma (se mencionan responsables, se presentan soluciones, se utilizan fuentes); uso de preguntas y agradecimientos a la ciudadanía. Aquí se incluye el análisis de nivel de interacción y respuesta (para ver si los mensajes de alcaldes y alcaldías se comparten, se marcan como favoritos, reciben comentario).
  4. Frecuencias y momentos. Tipo de cuenta, frecuencia de uso, promedios diarios/semanales del número de publicaciones en varias redes.
  5. Convergencia y base tecnológica. Analiza el nivel de aprovechamiento de las herramientas de comunicación digital: ¿se vinculan todas las cuentas de redes sociales entre ellas y a la página web? ¿se utilizan herramientas que faciliten la automatización en el envío de mensajes? ¿hay convergencia estética entre todas las cuentas? ¿se utilizan analytics?
  6. Organización. Análisis de la institucionalización de la comunicación digital en las oficinas municipales. Aquí entran las entrevistas directas con personal municipal. Abarca temas de roles en el equipo de comunicación digital, participación de este equipo en la oficina municipal, procesos para crear y enviar mensajes a través de redes sociales. También describe al personal de estos equipos: edad, formación, especialización en el tema.
  7. Uso en situaciones problemáticas. También emerge de las entrevistas directas, se analiza cuánto cambian las dinámicas del equipo de comunicación digital en momentos de crisis. Se analiza si aumentan los mensajes y si se pide apoyo externo.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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