Sobre un resumen de informe de investigación


Rasgos de un resumen

Para la fuente, ir al enlace mencionado en el texto infra.

Hace poco una condiscípula me pregunto sobre lo elementos que debería considerar para su resumen en un trabajo de investigación, ante ello le respondí que toca primero establecer cual es la corriente metódica que se sigue… pero, en general se puede decir que esperaría encontrar en el texto de un resumen de artículo los siguientes elementos:
– Área de estudio, temática o planteamiento generalista (esto es optativo)
– Problema a investigar (hay casos en que nos saltamos estos dos
primeros elementos y entramos directo con el tercero)
– Objetivo de investigación (me refiero al general)
– Hipótesis de trabajo (en los casos de investigaciones que trabajen
con sistema hipotético, porque en investigaciones exploratorias puede
pasar que no tengas una hipótesis en inicio y en las investigaciones
basadas en cumplimiento de tareas no expondrías hipótesis)
– Mencionar teorías, corrientes o autores claves abordados para el trabajo.
– Indicar la metodología, población, muestra, técnicas y los instrumentos.
– Reportar el resultado más relevante.
– Mencionar la conclusión principal del trabajo.

Esperaba que esto le fuera de ayuda, pero pregunté a un colega para tener una respuesta más completa, por ello me recomendaron revisar un contenido del 2014 de la Universidad de Alicante, que fue publicado en plataforma Moodle (para ver enlace pulsar AQUÍ Es la fuente de la imagén superior)

Las explicaciones que brindan son muy buenas y creo útil citarlas a continuación:

Resumen

¿Qué es un resumen?

El resumen (abstract, en inglés) consiste en una breve descripción de las principales ideas del trabajo al que precede. Es un nuevo documento representativo del original, que debe incluir todos los aspectos destacados del documento siguiendo el estilo y la ordenación del mismo.

El resumen es la carta de presentación del TFG [Trabajo Final de Grado], se redacta al final ya que sólo cuando se ha redactado el trabajo es cuando se conoce en profundidad el tema y cuando se sabe qué es lo más relevante, y qué es lo que por tanto debe incorporarse al resumen.

Tal y como se establece en la Guía Docente de los Trabajos de Fin de Grado en Estudios Ingleses, este trabajo debe incluir un resumen de hasta 150 palabras en lengua inglesa, que se incluirá en la portada.

Fases del proceso de resumir

El proceso de elaboración de un resumen presenta dos etapas básicas:

  • Análisis
  • Síntesis

El ANÁLISIS

El análisis es un proceso intelectual en el que se extraen las ideas fundamentales que irán incluidas en el resumen. Sobre esta base, se cimentará la etapa de síntesis.

Los pasos del proceso de análisis son:

  • Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
  • Toma de notas y subrayado de las partes del trabajo que mejor representen el contenido del mismo.
  • Lectura profunda de las partes fundamentales.
  • Disociar lo sustancial de lo accidental.
  • Omitir la información que resulte obvia o conocida.

La SÍNTESIS

La síntesis supone elaborar información nueva y concisa a partir de los datos extraídos del análisis.

Los pasos del proceso de síntesis son:

  • Primero reorganizar y recomponer la información resultante del análisis respetando la estructura del documento primario.
  • Releer el resumen con el objetivo de filtrar y depurar la información para obtener un nuevo documento secundario autónomo y fiel al original.

https://moodle2013-14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75881/mod_resource/content/2/TFG_Ciencias/images/Captura%20de%20pantalla%202014-01-21%20a%20la(s)%2010.14.48.png

Estructura del resumen

Como hemos visto, el resumen es un sumario completo o síntesis objetiva de la investigación que debe reflejar la estructura del TFG, por lo cual generalmente presenta el siguiente patrón:

Introducción (I), método (M), resultados (R) y conclusión (C).

Esto se conoce como la estructura: IMRC.

Introducción

En la introducción se detallan los objetivos y el alcance, es decir, el propósito que tenías al realizar el trabajo.

Este apartado puede incluir de manera general uno o varios de los siguientes aspectos:
-Intención del autor, tesis o hipótesis del trabajo.
-El planteamiento del problema.
-Información sobre los antecedentes.
-Metas, objetivos y tipo de investigación.

Metodología

En la metodología se expone la información sobre el diseño metodológico de la investigación, cómo se efectuó el estudio, procedimientos o métodos utilizados, herramientas, participantes y el alcance del trabajo.

Resultados

Esta sección resume los datos recolectados más relevantes, los hallazgos y, si es del caso, se plantean soluciones al problema.

Conclusiones

En este apartado se detallan las conclusiones extraídas, que constituyen la esencia del TFG.

“el resumen debe en primera instancia indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación; en segundo lugar, describir los métodos empleados; tercero, presentar los resultados; y cuarto, enunciar las conclusiones más importantes.” Robert Day (1994 [2003], p.28).

Si lo formulamos en preguntas el resumen debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hizo el autor?
  • ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cuál es la conclusión a la que ha llegado el autor?

https://moodle2013-14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75881/mod_resource/content/2/TFG_Ciencias/images/Captura%20de%20pantalla%202014-01-21%20a%20la(s)%2010.15.00.png

Recomendaciones y características del resumen

Existen normas internacionales como la ISO 214:1976, y nacionales, como la UNE 50-103:1990 que tratan de regular la presentación y el estilo de los resúmenes de los trabajos de investigación.

Algunas de estas pautas generales recogidas en estas normas que permiten elaborar un buen resumen son:

En cuanto al contenido:

  • Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título.
  • Utilizar la secuencia: introducción/objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
  • Recoger todos los conceptos importantes del documento.
  • Ser fiel al original, no introducir variaciones, ni interpretaciones.
  • Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida, evitar redundancias.
  • No recoger los ejemplos.

En cuanto al estilo:

  • El resumen es un todo coherente, tiene una integridad.
  • Emplear un estilo claro, fluido y conciso.
  • No empezar con “Este trabajo, Este documento, El autor… “.
  • No extraer frases textuales.
  • Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico.
  • La forma verbal estará cerca del sujeto.
  • No se mezclaran distintas formas verbales.
  • Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente.
  • No emplear siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como “ONU”.
  • El resumen debe ser autosuficiente e inteligible para el lector.

Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:

  • Objetividad (garantiza la calidad del resumen).
  • Pertinencia.
  • No redundancia.
  • Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras].
  • Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen)en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas).

En definitiva, un buen resumen:

  • Remite en términos breves y precisos a lo esencial del contenido del TFG.
  • Permite a los potenciales lectores formarse una representación concisa de la información contenida en el documento primario.
  • Genera un nuevo texto coherente, claro, preciso y fiel al original.

https://moodle2013-14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75881/mod_resource/content/2/TFG_Ciencias/images/Captura%20de%20pantalla%202014-01-21%20a%20la(s)%2010.15.23.png

Palabras clave

Las palabras clave son términos que deben reflejar el tema central de un texto, es decir, conceptos que representan el contenido del trabajo de investigación. Es muy importante elegirlas adecuadamente ya que permiten la recuperación de información en los buscadores.

Las palabras clave deberían coincidir con los términos que utilizarías si quisieras buscar información sobre el tema elegido para tu TFG.

Ten en cuenta que una buena elección de ellas permite una mayor difusión de tu trabajo, al facilitar que otros investigadores interesados en el tema localicen tu trabajo.

No olvides que deben ser distintas a las que aparecen en el título pues actualmente los ordenadores ya buscan en todo el texto. Así, las palabras clave pueden completar la información que proporciona el título.

C:\Users\Usuario\Desktop\Palabras clave.JPG

Redacción de palabras clave

Es necesario que prepares junto con el resumen, las palabras clave que identifican tu trabajo. Las palabras clave podrían ser distintas a las usadas en el título y en el resumen pero deben reflejar con precisión el contenido del TFG.

Te sugerimos una serie de orientaciones para la selección y redacción de las palabras clave:

  • Si necesitas representar términos compuestos intenta construir frases, en vez de utilizar varias palabras clave sueltas.

Por ejemplo: Linguisticskillslearning, en vez de sólo Linguistic, skills, learning,

  • Evitar la repetición de ideas.

Por ejemplo: practical pedagogy, didáctica

  • No usar conjunciones ni artículos.

Por ejemplo: teaching and learning

  • No poner los sustantivos en plural cuando son genéricos.

Por ejemplo: elementary students

Suelen ser de 3 a 5 las palabras clave que acompañarán al resumen, pero debes consultar si en la normativa de cada titulación se establece un número exacto.

Cómo redactar las palabras claves…

C:\Users\Usuario\Desktop\Palabras clave2.JPG

Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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