Materiales para introducir tema de Análisis de Contenido


Aunque los materiales ya han sido publicados con anterioridad en este mismo sitio, se presentan en esta oportunidad en una sola entrada a fin de facilitar su descarga y consulta por parte de los estudiantes.

  1. Andréu Abela, Jaime (2011) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
  2. Recomendaciones para analizar portadas de periódicos en físico y digital: “La prensa, un recurso para el aula. Análisis de la prensa. Estructura.” (PDF)

El breve artículo de Andréu Abela, Jaime (2011) contiene una revisión histórica de las técnicas de análisis de contenido, tanto en sus enfoques cuantitativos como cualitativo, brindando además ejemplos e indicaciones de los usos actuales de los temas en discusión.

Considerando la utilidad que presentan las técnicas de análisis de contenidos para el desarrollo de investigaciones documentales y la existencia de distintos enfoques para su realización dentro del proceso de resolución del problema científico, el aporte del material se juzgó de relevancia para facilitar la adquisición por parte del cursante de un conjunto mínimo de elementos que colaboran con el logro de sus objetivos.

Se puede descargar en formato de PDF desde http://www.mediafire.com/?vd457dxcp466ull

El siguiente item de la lista es: “La prensa, un recurso para el aula. Análisis de la prensa. Estructura.” un sencillo material que Formación en Red (con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) publicó en 2012, en el que se trata el tema sobre cómo identificar y analizar la distribución de los elementos de una portada, claro que no solo en la presentación tangible tradicional, sino también en las modalidades electrónicas para web de uso frecuente en la actualidad.

Es una guía sencilla y fácil de leer, pero tengo que señalar que de la página 2 a la 15, hay es una bonita cantidad de ejemplos de portadas que podemos en una primera lectura pasar para después. Usar ejemplos para ilustrar lo que se dice no es algo que esté equivocado, pero para el caso actual quiero que se centren inicialmente en los contenidos y en las recomendaciones de como analizar los elementos y su distribución.

Claro que todo material sometido a estudio requiere de mas de una lectura (en el mejor de los casos), a fin de proceder luego a una relectura detallada que nos permita una mejor compresión.

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Acerca de pedrobrito2004

Docente en la Escuela de Comunicación Social – UCV. Investigador de la UIRHDS del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales,FaCES-UCV.
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